Zarauz, piedra de toque para Cabo antes de la previa de La Concha

BARBANZA

MARCOS CREO

Los barbanzanos llegan a una de las citas reinas del verano con ganas de meterse entre las seis primeras bancadas de la tabla

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el calendario de cualquier club remero hay una serie de regatas que se marcan en rojo. El oro se lo lleva la Bandera de La Concha; la plata, la Ikurriña de Zarauz. «É a segunda proba máis grande da tempada. Os adestradores vamos con todo. Sérvenos para saber onde estamos realmente. E ademais é unha boa pedra de toque de cara a entrar na final de San Sebastián», afirma un Beni Silva que ya tiene a todo su equipo disponible para la doble jornada que arrancará hoy a las 18.00 horas.

«A pesar de que o campo de regatas é complicado, as previsións dan unha ondiña suave. Polo que espero un fin de semana bonito», dice el barbanzano, que reconoce que «ao ser unha dobre xornada non te podes fiar. Se comezas ben e na seguinte regata pinchas, tiras todo pola borda. Hai que ir a matar os dous días». El campeón de la bandera saldrá del sumatorio de los tiempos de las dos días, aunque se añadirán puntos de manera individual al finalizar cada jornada.

Dar guerra

Con la salvación más que amarrada, el objetivo de Cabo será el de guerrear entre los seis primeros clasificados. «Vamos a probarnos a nós mesmos. O equipo está ben e a ver se temos sorte. Queremos atacar aos de arriba. Veremos se aos galos lle podemos cortar a cresta» , reconoce Silva entre risas, sabedor de que Bermeo, Orio, Santurtzi, Donostiarra, Hondarribia y Zierbena están cacareando con energía.

«Toca aproveitar estas xornadas para preparar ao equipo de cara á clasificatoria de San Sebastián. O resto de obxectivos están cumpridos. A permanencia acadámola con solvencia e o campionato galego tamén. Agora gustaríanos meternos na final da Concha. Se non o acadamos este ano, sería un gran golpe», afirma Silva, que ya tiene la mirada puesta en la contrarreloj del próximo 3 de septiembre. Si Cabo logra uno de los siete mejores tiempos -Donostiarra se clasifica directamente al ser club local- estará en las finales, que se celebrarán los domingos 6 y 13.

«Recoñezo que está complicado. Estamos vendo que o sexto, o sétimo e oitavo clasificados estamos sendo moi regulares e con moi pouco marxe de tempo. Nós estamos no rango para entrar, pero os equipos que veñen por abaixo apertan moito e nalgúns casos estamos ganándolles por dous ou tres segundos», afirma Silva, que sabe que los pilares para meterse en la final de la Concha comienzan a construirse esta tarde en aguas de Zarauz.

La boirense Natalia Tubío se juega ser la mejor patrona

La doble jornada de Zarauz también determinará qué ocurrirá con el premio a la mejor patrona del año 2020. La Liga Euskotren echa el cierre este fin de semana y la boirense y remera de Donostiarra, Natalia Tubío, parte con ventaja para llevárselo.

A pesar de que se encuentra primera clasificada con 18 puntos, no lo tendrá sencillo, ya que con solo uno menos está Nadeth Agirre, que patronea la bancada de Orio, quien la pasada semana ya alzó el título de la competición regular.

La batalla entre las dos tripulaciones está siendo una de las grandes noticias del verano. El pasado curso Orio dominó todas las competiciones del remo femenino nacional, pero en esta ocasión, la trainera de Donostiarra ya le arrebató el título de campeona del País Vasco y es firme candidata a la Bandera de La Concha.

Esa rivalidad volverá a vivirse este fin de semana en Zarauz, donde Tubío y Aguirre querrán acabar el verano con el título de mejor patrona.