Las playas de cinco concellos, entre las más seguras frente al covid-19

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

LAURA MARTELO

La baja ocupación de los arenales permite tomar el sol respetando la distancia social

12 ago 2020 . Actualizado a las 08:19 h.

La costa barbanzana es un espacio privilegiado por muchas razones, pero a los argumentos que atraen cada año a cientos de visitantes se ha sumado uno más este verano: su baja masificación como destino turístico. Además de las restricciones para viajar, el covid-19 ha llevado a muchos a huir de las aglomeraciones buscando unas vacaciones tranquilas, y la comarca se perfila como una gran alternativa para eso. Un reciente estudio elaborado por Improving Metrics a partir de los datos de la base de datos de playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo confirma al situar a cinco municipios barbanzanos entre los más seguros frente al coronavirus por la baja afluencia de gente en sus arenales.

La base de datos del ministerio ofrece un grado de ocupación estimado tomando como referencia la información de años precedentes, así como la superficie de las zonas de baño. En la provincia de A Coruña identifica veinte ayuntamientos en los que más del 50 % de los arenales tienen una baja afluencia de usuarios. De ellos, cinco son municipios barbanzanos: Carnota, Muros, Boiro, Outes y A Pobra.

Esto no significa que los bañistas puedan estar a sus anchas en todas las playas de estos concellos -basta con echar un vistazo a arenales como Cabío en los días en los que aprieta el calor para comprobar que se trata de uno de los puntos más concurridos del litoral barbanzano-, pero sí que da pistas sobre los lugares en los que se puede tomar el sol sin necesidad de preocuparse por las distancias con los demás usuarios para evitar contagios.

Diferentes criterios

La base de datos estatal ofrece información detallada de las playas, como los servicios disponibles, los accesos, si se encuadran en un espacio protegido o incluso la proximidad a un centro hospitalario, lo que permite aproximarse a los criterios que se siguen a la hora de elegir una determinada playa. La existencia de aseos y duchas, la proximidad de establecimientos de hostelería, el aparcamiento, que esté en un entorno urbanizado o distintivos como la bandera azul figuran entre las características más valoradas y las que determinan una mayor afluencia a los arenales.

Por contra, el aislamiento, la vegetación, la protección medioambiental y la posibilidad de hacer nudismo definen a las áreas de baño con baja ocupación.

Según esto, la comarca ocupa un lugar destacado entre las zonas de la provincia menos concurridas para tomar el sol. Carnota encabeza el listado barbanzano con un 87,5 % de sus playas con un nivel de ocupación bajo, y es el quinto municipio del ránking provincial y el sexto en la clasificación autonómica. Por detrás están Muros, con el 74,1 %, Boiro (68 %), Outes (66,7 %) y A Pobra (62,5 %).

Más superficie

En los demás ayuntamientos costeros de las rías de Arousa y Muros-Noia el porcentaje de arenales con una baja afluencia de bañistas se sitúa por debajo del 50 % del total.

Otro de los aspectos que recoge el estudio tiene que ver con la superficie de las zonas de baño, detallando cuáles son los concellos que podrían acoger a mayor número de bañistas manteniendo la distancia de seguridad, asumiendo que cada uno de ellos ocupe un espacio de cuatro metros cuadrados. En este apartado, una vez más aparece destacado el término carnotano, el cuarto de Galicia con mayor capacidad para acoger a usuarios en sus arenales, que ocupan una superficie total de unos 684.000 metros cuadrados, según la base del Ministerio para la Transición Ecológica. Por delante solo aparecen O Grove, Barreiros y Carballo.