La flota mejillonera lidera el aumento del censo de barcos en Barbanza

El número de unidades es de 1.779 en la comarca, 300 más que en el 2010


ribeira / la voz

Barbanza es una de las comarcas más importantes de Galicia en el sector pesquero. Prueba de ello es la cantidad de embarcaciones que hay censadas en los trece puertos de la zona, alrededor de 1.800. El mar es una de las principales fuentes de riqueza de Arousa Norte y Muros-Noia. Da trabajo a miles de vecinos y crea muchos empleos indirectos. Sin embargo, los profesionales comentan que la pesca atraviesa por un profundo bache y cada vez hay menos barcos dedicados a la pesca artesanal. Aún así, según el portal de la Xunta, Pesca de Galicia, en la actualidad hay censados 1.779, apreciándose un importante incremento de los pertenecientes al sector bateeiro.

El número de unidades en los trece puertos barbanzanos creció en los últimos diez años en 300. En el 2010, y según Pesca de Galicia, en la comarca amarraban 1.479 barcos, una cifra que aumentó de forma considerable en la última década.

Las embarcaciones de artes menores y las que se dedican al marisqueo son las más numerosas en las dársenas de la zona, pero también se están dejando ver otras relacionadas con el sector de la miticultura, que son las que han tirado del censo hacia arriba en los últimos años, según apuntaron fuentes de este ámbito.

Un cambio

El sector mejillonero provocó que puertos tradicionales como Rianxo y Cabo de Cruz, e incluso Muros, sufriesen una transformación importante en la actividad marinera, pues el cultivo de este bivalvo provocó un cambio en las labores del mar en estas localidades barbanzanas.

Precisamente, en la última década, los muelles que sufrieron un incremento más importante de su flota son aquellos muy relacionados con esta actividad.

Espectacular fue el aumento de unidades en Rianxo, que pasó de las cerca de 200 a 314. Cabo de Cruz cuenta en la actualidad con una amplia y moderna flota de este colectivo, con más de 130 barcos. Por su parte, Muros también sufrió una importante transformación y ahora la flota mejillonera es mucho más importante que la del arrastre, pues tiene censados 25 barcos en este ámbito. Sin embargo, solo hay tres arrastreros que todavía mantienen el puerto base en la villa, cuando llegó a ser una de las más importantes de Galicia, junto a Ribeira.

La miticultura

El sector de la miticultura cuenta con un total de 365 naves anotadas en los puertos barbanzanos. Cabo de Cruz es el de mayor cantidad con 133, mientras que en Rianxo hay 116. En A Pobra atracan oficialmente 80; en Muros, 25 y en Noia, 8.

El patrón mayor de A Pobra, Enrique Maceiras, señaló que la flota de la localidad está cambiando de forma considerable. Comentó que antes estaba constituida especialmente por embarcaciones dedicadas al marisqueo y a la pesca artesanal, pero en los últimos años la tendencia ha variado y ahora la mayoría son barcos bateeiros y auxiliares. «Estamos perdendo moita flota artesanal xa que a pesca e o marisqueo case non dan para vivir e a xente está cambiando de oficio. Cada vez somos menos».

Daniel Formoso
Daniel Formoso

«A nós, o que nos afectou foi a marcha dos arrastreiros para Portugal»

El puerto de Muros cuenta con un censo de 25 embarcaciones dedicadas a la actividad mejillonera. El patrón mayor, Daniel Formoso, comentó que esta actividad es muy importante para el municipio y más aún tras el descalabro de las flotas del arrastre y de la pesca artesanal que «pouco a pouco foron perdendo unidades nos últimos anos». La miticultura y el marisqueo son «actividades importantes no noso porto. pero tamén os barcos de artes menores que aínda quedan en Muros».

El principal problema que afectó al municipio muradano fue la marcha de barcos del arrastre. En este sentido, Formoso comenta que: «A nós, o que nos afectou foi a marcha dos arrastreiros para Portugal. Hai 22 anos había vinte barcos e agora quedan só tres».

El dirigente muradano reconoce que no hay relevo generacional en la pesca debido a los inconvenientes administrativos, y también a que las capturas van cada año a menos.

Portosín lidera el censo del cerco en la costa gallega con 29 unidades

El sector del cerco de Barbanza es uno de los más importantes de Galicia pues cuenta con 40 unidades censadas y con Portosín como líder autonómico con 29 barcos. Esta es la principal actividad en el puerto sonense pues cuenta con una moderna flota que todos los años participa en las costeras de la anchoa y del verdel en el País Vasco. Aguiño y Ribeira disponen de tres unidades cada uno, mientras que en O Son está censada una embarcación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La flota mejillonera lidera el aumento del censo de barcos en Barbanza