Los asuntos en trámite disparan un 19,8 % la actividad judicial en Barbanza, Muros y Noia

Durante el mes pasado se notificaron medio millar de resoluciones

Fachada del juzgado de Ribeira
Fachada del juzgado de Ribeira

Ribeira / La Voz

Tras el parón obligado por la crisis sanitaria, poco a poco, los juzgados de la comarca van cogiendo el ritmo de trabajo, aunque ponerse al día no está resultando sencillo. Desde el reinicio de la actividad ordinaria, las salas de Ribeira lideran la resolución de asuntos en la provincia, pero eso no evita que tanto en este partido judicial como en los de Noia y Muros haya una saturación considerable. No en vano, los escritos en trámite dispararon la actividad un 19,8 % durante el mes pasado con respecto al mismo período del 2019.

Una vez que se levantó la suspensión de los plazos procesales, los profesionales de la justicia señalaban que la reactivación estaba siendo lenta. De hecho, el volumen de nuevos asuntos presentados en los tres partidos judiciales en los que se divide la comarca es notablemente inferior al que se registraba un año antes, al pasar de las 1.227 causas iniciadas en julio del 2019 a las 942 contabilizadas el mes pasado. Sin embargo, este descenso se ve contrarrestado por los escritos en trámite.

Un aumento

Según los últimos datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los asuntos pendientes se elevan a 1.671, lo que supone 276 más que los existentes en el ejercicio anterior. Esto implica un incremento que se acerca al 20 %.

En cuanto a la cifra de resoluciones dictadas en las salas de los tres partidos judiciales de la comarca barbanzana, también se ha incrementado de forma considerable con respecto al año 2019. En concreto, lo han hecho en un 10 %, al haberse notificado un total de 549 sentencias, autos y decretos de finalización, medio centenar más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los asuntos en trámite disparan un 19,8 % la actividad judicial en Barbanza, Muros y Noia