Diez millones de ahorros municipales que los concellos se resisten a prestar

Creen que la propuesta del Gobierno central limita la autonomía de las entidades locales


Ribeira / la voz

La propuesta del Gobierno central para que los ayuntamientos cedan voluntariamente el superávit de que disponen, a cambio de participar en un fondo de hasta 5.000 millones y de librarse de algunas restricciones económicas, ha destapado la caja de los truenos en Barbanza. La mayoría de los alcaldes, críticos desde hace años con el aumento de competencias que no tienen contrapartidas monetarias, ven en este planteamiento un nuevo mazazo a la autonomía de las Administraciones municipales. Según los datos recabados, los once concellos disponen de unos 10,6 millones de ahorro que se resisten a poner a disposición del Estado.

Los ejecutivos locales estaban ayer inmersos en el análisis del documento y, pese a las reticencias, de las palabras expresadas por la mayoría parece desprenderse que acabarán entrando por el aro. Lógicamente, quienes no tienen dudas son los responsables locales socialistas. El teniente de alcalde boirense Luís Ruiz, afirmaba: «A fórmula que acaba de articularse permitirá o uso deses cartos». En su caso, la cuantía es reducida, sobre medio millón de euros. El mandatario de Carnota, Juan Manuel Saborido, comprende el recelo de quienes han aplicado una política de austeridad para tener remanente en sus arcas y ahora se encuentran en esta tesitura. Sin embargo, considera que la medida es favorable «porque permitirá liberar os cartos da Deputación aos concellos».

Al resto, la proposición les parece poco razonable y los más beligerantes, como el mandatario de Ribeira, Manuel Ruiz, la califican directamente de chantaje. Asegura el alcalde: «Abusan da nosa autonomía e xogan cos nosos cartos para utilizar os remanentes de tesourería segundo lles interesa».

Los gastos del covid

A la hora de valorar la propuesta del Gobierno central, son muchos los regidores que hacen referencia al desembolso que ha supuesto el covid. Precisamente, una de las directrices es que esos ahorros podían utilizarse para afrontar gastos derivados de la crisis económica.

Uno de los ayuntamientos que en mayor medida tiró de sus fondos para paliar los efectos del coronavirus en la economía fue el de Ribeira. Cerca de dos millones de euros se han consignado para el plan de reactivación económica, que implica tanto la concesión de ayudas directas a trabajadores y autónomos como campañas de apoyo comercial.

También lo hicieron otros, como Porto do Son, Muros y Outes, que destinaron parte del dinero de sus arcas a habilitar un plan de apoyo destinado al sector económico.

Varios son los ayuntamientos, como Ribeira, Noia, Mazaricos o A Pobra, cuyo remanente ronda los 1,5 millones. Más elevado es el de Outes, que supera los cuatro.

Otro aspecto que infunde dudas a los dirigentes locales es el destino que el Estado dará a esos ahorros. Así lo expresaba la edila de Facenda pobrense, Charo Varela, quien sentenciaba: «Precipitarse nunca é bo. Nós íamos habilitar axudas polo covid empregando o remanente. Hai que analizar as medidas».

En términos similares se manifestó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro, quien comentaba: «Non se sabe para que se empregarán eses cartos e, ao final, sempre son as Administracións locais as que acaban cargando con todos os paus».

También al gasto social derivado de la crisis sanitaria hizo referencia el noiés Santiago Freire, quien precisaba: «Aínda que che digan que é voluntario, estanche obrigando a facer o préstamo porque despois podes verte privado doutras axudas. Intentan utilizar aos concellos como medida desesperada».

Manuel González, alcalde de Outes
Manuel González, alcalde de Outes

 

Manuel González: «O lóxico é que o Estado flexibilizara o uso do remanente. Isto xera incertezas»

Todavía analizando en profundidad el documento sobre la propuesta del Gobierno que fue debatido en la FEMP, el alcalde de Outes, Manuel González, no oculta tener ciertas reservas. Para empezar, afirma que «o lóxico é que o Estado flexibilizara o uso do remanente. Isto xera incertezas».

Se refiere el mandatario al hecho de que «prestas uns cartos e propóñense uns prazos de devolución que veremos como se articulan. Sempre tes dúbidas, aínda que existe un acordo».

Sin embargo, Manuel González recalcó que es preciso «estudar ben os termos do acordo antes de pronunciarnos». Pese a esto, el mandatario es de los que consideran que debería proporcionarse a las entidades locales mayor capacidad de maniobra a la hora de hacer uso de los fondos de que disponen.

   

Los de siempre

(Sálvora-Opinión)

Curiosamente, cuando el Estado se ve desbordado, y da igual de que color político sea el gobierno, aligera lastre cargando a los ayuntamientos. Da igual que se trate de atención social que del cumplimiento de la ley de bienestar animal. También le obliga a apretarse el cinturón hasta el estrangulamiento. Ahora también quiere echar mano, pero para usar sus ahorros. Al final son los de siempre los que hacen los deberes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez millones de ahorros municipales que los concellos se resisten a prestar