El centro zonal de taekuondo se instalará en el complejo de A Fieiteira

s. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En el proyecto están involucrados Natural Sport, Suh Sport, Ozono y Maniotas

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro zonal de taekuondo del Barbanza es un proyecto encabezado por Natural Sport, Suh Sport, Maniotas y Ozono. El plan era que se pusiera en marcha en el 2019 en la carpa de usos múltiples ubicada al costado de la plaza de España de Ribeira, lugar donde se alojaron los placeros durante la construcción del nuevo mercado. La obligación de despejar el lugar por parte del propietario del terreno, sumado a los trámites burocráticos y a la pandemia del covid-19 han querido que la iniciativa quedara relegada a un segundo lugar.

A pesar de esto, sigue con vida y el plan ahora es colocar esa carpa en A Fieiteira para que el proyecto cobre vida. El lugar escogido sería en el párking ubicado al costado de la piscina. «El material está comprado. En ese aspecto no dependemos de ayudas de nadie. Falta que el Concello acondicione la zona y allane el suelo, que se tendría que haber ejecutado en abril, pero que no se pudo hacer por el covid», explicó el director deportivo del Natural, Juan Luis Martínez, que afirma que el traslado podría «ser en cualquier momento».

En un primer momento se pensó en instalar la carpa, que podría ser utilizada para otras actividades, en el aparcamiento que queda enfrente de la puerta principal del complejo, pero era demasiado grande, afirma Martínez. «Seguimos con el proyecto hasta el final. Nada nos gustaría más que poder entrenar allí este año, pero sabemos que con la situación actual quizás no es posible».

El centro zonal contaría con un centenar de deportistas, procedentes de Natural, Suh Sport, Ozono y Maniotas. Lo que buscan los responsables de las cuatro entidades es que, mientras los chavales son menores de edad, no tengan que trasladarse a un centro de alto rendimiento para poder formarse deportivamente.

Juntando a los mejores de cada club lo que se pretende es que ese salto de calidad en los entrenamientos pueda realizarse sin necesidad de tener que dejar la localidad y desarraigarse de familia y amigos.

Versión del Concello

Desde el Concello de Ribeira explicaron que en estos momentos están trabajando en la redacción del expediente que posibilite llevar la carpa de su lugar actual hasta a A Fieiteira.

Una vez hecho esto se le deberá asignar la actividad deportiva, lo que permitirá que se le dé el uso que los promotores del proyecto demandan para que el centro zonal sea una realidad.

La actividad está condicionada por la prohibición de entrenar con contacto

Aunque el centro zonal comenzase a funcionar hoy mismo habría un problema principal. En Galicia no se permite que en deportes de lucha exista contacto entre dos competidores, lo que está siendo un problema para los clubes de taekuondo, pero también para los de otras modalidades de artes marciales.

«Por ejemplo, con Álex Vidal, si va a una concentración de la selección española fuera de Galicia sí puede combatir, pero una vez que regresa debe notificarlo y tiene que ponerse en cuarentena», destacó Martínez, quien entiende que es necesario que a los deportistas de mayor rendimiento les permitan realizar una prueba PCR para poder trabajar en pequeños grupos.

«Esto empieza a ser complicado porque están perdiendo forma física y para recuperarla será muy complicado», afirma el técnico ribeirense.