Cociñas á vista, una garantía culinaria que viaja del mar a la mesa

El programa del GALP Costa Sostible reúne a cerca de una veintena de restaurantes de la ría de Muros-Noia y la Costa da Morte


ribeira / la voz

De la necesidad de poner en marcha medidas de actuación frente a los retos que plantea el covid-19 nace el programa Cociñas á vista, impulsado por el GALP Costa Sostible. Su particularidad es que abre las puertas del proceso gastronómico a los clientes, ofreciéndoles la posibilidad de que sigan el recorrido de los productos del mar que consumen, desde su captura y hasta el momento en el que son servidos.

Presentado ayer en el hotel O Semáforo de Fisterra, es una iniciativa diseñada para garantizar la confianza en los establecimientos que cuentan con el distintivo KM0 MarGalaica, un sello de calidad que han obtenido 17 restaurantes, nueve ubicados en la Costa da Morte y ocho en la ría de Muros-Noia.

En cada uno de estos locales, los clientes encontrarán cartas digitalizadas con el código QR y un vídeo promocional que muestra la trazabilidad de los productos que podrán degustar. Este viaje hasta las mesas de los restaurantes comienza con su captura en el mar, la subasta en la lonja, el proceso de cocinado y la presentación final.

En la realización del vídeo han colaborado las lonjas de Porto do Son, O Freixo, Muros, Lira, Corcubión y Fisterra.

Protocolo de buenas prácticas

Además de las medidas de actuación ante la crisis sanitaria, el programa Cociñas á vista incluye un protocolo de buenas prácticas de los establecimientos que cuentan con el sello KM0 MarGalaica. En la presentación, la gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo, indicó: «En este territorio tenemos unos recursos pesqueros de calidad, que necesitan ser servidos en un lugar con la misma calidad».

La responsable subrayó que: «Con este sello garantizamos que el producto tiene una identidad propia y rica».

Las medidas implantadas incluyen cartelería, mascarillas y la realización de auditorías en los locales seleccionados. El objetivo final es garantizar la seguridad de los clientes, así como mostrarles el grado de cumplimiento de los protocolos desde la extracción de la materia prima que llega a sus mesas.

Todo el proceso queda al descubierto, desde la lonja pasando por el transporte y las cocinas. Es un paso más en la apuesta del GALP Costa Sostible por proporcionar valor añadido a un producto de excelente calidad, que atrae a la gente al territorio y que ha traspasado fronteras.

A la hora de explicar lo que significa esta nueva apuesta, Manuela Oviedo indicó que «estas medidas han llegado a consecuencia del covid-19, pero han venido para quedarse». La gerente del GALP Costa Sostible aseguró durante la explicación de la propuesta que «queremos ser más conscientes y ofrecer la máxima calidad en todo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cociñas á vista, una garantía culinaria que viaja del mar a la mesa