Ruiz califica de «chantaxe» a los concellos la pretensión del Gobierno de disponer de sus remanentes

El alcalde de Ribeira se opone a la propuesta y critica la falta de recursos enviados desde Madrid para hacer frente al coronavirus


Ribeira / La Voz

Mientras la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estudia la última propuesta del Gobierno estatal sobre la cesión de los remanentes de tesorería de los concellos a la Administración central, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, ha salido al paso de la polémica para manifestar su absoluto rechazo a la medida. El regidor ribeirense califica de «chantaxe» a las entidades locales la pretensión del Ejecutivo de disponer de los 14.000 millones de euros en los que se cifra el ahorro de las arcas municipales del país, a cambio de poder disponer de unos 5.000 millones entre este año y el próximo, «co agravante de que aqueles municipios que non se adhiran ao plan non poderán destinar o seu remanente con plenas liberdades».

La propuesta de última hora trasladada por Hacienda a la FEMP prevé la devolución de los remanentes a los ayuntamientos en un plazo de diez años a contar a partir del 2022 y una aportación a mayores de 5.000 millones de euros a fondo perdido. Para Ruiz Rivas, el plan del Gobierno central «vulnera a autonomía local, consagrada na Constitución», una opinión que, asegura, comparten otros alcaldes de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia que tampoco comulgan con un proyecto que ha levantado una gran polvareda y recibido críticas de regidores de todos los colores políticos.

El mandatario recuerda que la crisis derivada de la pandemia del covid-19 ha obligado a las entidades locales a aumentar exponencialmente su gasto en protocolos y material sanitario, al tiempo que han visto reducirse sus ingresos, mientras que desde el Gobierno de Madrid «recibimos cero euros».

Medidas alternativas

Como alternativa al plan propuesto por el Ejecutivo estatal, Ruiz Rivas se suma a una serie de medidas planteadas a través de la FEMP, entre las que se incluyen cuestiones como la flexibilización de la regla de gasto, para que los ayuntamientos puedan disponer del 100 % de sus remanentes, o la transferencia a las entidades locales de una parte proporcional de los fondos europeos que recibirá España para compensar el impacto del covid-19.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ruiz califica de «chantaxe» a los concellos la pretensión del Gobierno de disponer de sus remanentes