El camino entre Santiago y Corrubedo, A Orixe, recibe a los primeros peregrinos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Adrián González

Diez personas que partieron el 19 de junio de Roncesvalles para homenajear a las víctimas del covid llegaron a Isorna

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción del coronavirus impidió a la asociación Amigos do Camiño do Barbanza e Sar A Orixe estrenar en marzo, con una marcha por etapas, el recorrido entre Corrubedo y Santiago que pretende oficializar, pero ayer una parte del trazado recibió a los primeros peregrinos. Se trata de un grupo que el 19 de junio partió desde Roncesvalles para rendir homenaje a las víctimas del covid-19 y que, tras hacer escala en Santiago, decidió prolongar su aventura poniendo rumbo a tierras barbanzanas.

A media mañana, la comitiva arribó en la casa consistorial de Dodro, coincidiendo con la inauguración de As pegadas do Camiño de Santiago no Barbanza: A Orixe, una exposición comisariada por Antonio González Millán que busca constatar a través de paneles u fotografías la existencia de una antigua ruta jacobea entre Corrubedo y la catedral compostelana. De hecho, cuenta con más de doscientas referencias datadas entre los siglos XIV y XXI.

Previamente, con la presencia del regidor local, Xabier Castro, se procedió a la colocación de una de las placas diseñadas para señalizar este nuevo itinerario en el Pazo de Lestrove. Desde allí hasta el concello fue el alcalde el que portó la mochila que acompaña a estos peregrinos durante todo el recorrido, en cuyo interior han sido guardados diversos elementos relacionados con la tradición jacobea.

Tres etapas pendientes

A primera hora de la tarde, la comitiva llegó a Isorna (Rianxo), desde donde hoy partirá hacia Cespón (Boiro). Antes, se procederá a la instalación de una nueva placa identificativa de esta vertiente del camino en el Pazo de Quintáns, donde nació el que fuera arzobispo de Santiago Álvaro Núñez. Esta previsto que mañana el grupo, formado por unas quince personas, alcance la villa pobrense, donde se celebrará una misa en memoria de las víctimas del coronavirus. Será a las 19.30 horas, en la iglesia de O Caramiñal.

Y el jueves, los caminantes culminarán su aventura llegando al faro de Corrubedo. Allí se celebrará un acto que incluirá la colocación de una placa del trazado A Orixe y de otra en recuerdo de esta primera peregrinación. Está previsto que en septiembre se lleve a cabo la ruta por etapas que fue suspendida en marzo, que se aprovechará para instalar más marcas identificativas.

Los veteranos María da Cuña y Tomás Sánchez integran el grupo

Buena parte de las personas que están estrenando el itinerario A Orixe son peregrinos veteranos. De hecho, forman parte de este grupo María da Cuña y Tomás Sánchez, ambos han realizado ya 15 caminos con anterioridad. También integra la expedición Mariló López quien, junto a Jesús Ciorda, es la impulsora de Luz del camino, la iniciativa consistente en cubrir el trayecto desde Roncesvalles hasta Corrubedo para rendir homenaje a las víctimas del covid. Al tramo desde Santiago también se han sumado miembros de Amigos do Camiño Barbanza e Sar.