Las denuncias por violencia de género se disparan en Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los casos abiertos en los juzgados en el primer trimestre casi duplican a los del 2019

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia de género sigue siendo una lacra que parece no tener fin, y menos en Barbanza. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de dar a conocer los datos de denuncias tramitadas en los juzgados de la comunidad gallega durante el primer trimestre de este año, y en los tres partidos judiciales de la comarca se ingresaron un total de 130 expedientes relacionados con esta causa, lo que se traduce en una media de uno o dos cada día. Los juzgados de Ribeira -que también son los que atienden a un mayor volumen de población- vuelven a liderar este vergonzoso ránking, con 89, mientras que en Noia entraron 32 y en Muros la cifra se quedó en nueve.

Lejos de disminuir, este balance casi duplica al que se registró en ese mismo período del 2019, cuando fueron 72 las denuncias que entraron en los registros judiciales barbanzanos. Con este dato, la comarca se desmarca de la tendencia que ha habido en el resto de Galicia durante los tres primeros meses de este año, en los que se constató un descenso de un 19,5 % en este tipo de casos. De hecho, la comunidad gallega se situó como la segunda de España con la tasa de violencia de género más baja, con una media de 9,8 casos por cada 10.000 mujeres, mientras que las cifras a nivel nacional se elevan hasta los 14,4.

Al igual que pasa con la gran mayoría de los procedimientos que llegan ante un juez, la tramitación suele prolongarse durante bastante tiempo, por lo que el índice de resolución no suele ser excesivamente corto. De hecho, durante los tres primeros meses de este año, en los juzgados de Ribeira dieron carpetazo a 74 expedientes de violencia machista, pero todavía quedaban pendientes 120. En Noia consiguieron finiquitar 25, pero aún estaban encima de la mesa otros 53; mientras que, en Muros, se dictaron sentencia en ocho ocasiones, pero todavía quedaban por resolver otros 28 procesos.

Tipificados como delitos

De las 130 denuncias que se presentaron en los juzgados barbanzanos durante los tres primeros meses del año, no todos fueron finalmente tipificados como delitos de violencia de género, aunque sí una gran mayoría (90). Los jueces de la capital barbanzana fueron los encargados de tramitar un alto porcentaje -58-, mientras que en el partido judicial de Noia la cifra ascendió a un total de 24 y en Muros se quedó en ocho.

Otro de los datos más preocupantes del balance elaborado por el Consejo General del Poder Judicial es que, de todos estos expedientes, en 78 de ellos se constató que la mujer había sido víctima de malos tratos a manos de su agresor.

También aquí, y como consecuencia del volumen de expedientes tramitados, en los juzgados ribeirenses se han encargado de una mayor cantidad de casos que implican violencia física, 54; mientras que en las salas noiesas fueron 20, y en las muradanas cuatro.

«En la mayoría de las situaciones hay un trasfondo de problemas con el alcohol y las drogas»

 El abogado pobrense Carlos Álvarez está hasta mañana de guardia en el turno de oficio de los juzgados de Ribeira y, en solo tres días, ya ha tenido que atender cinco denuncias por violencia de género. Considera que el problema es muy grave, «y en la mayoría de las situaciones hay un trasfondo de problemas con el alcohol y las drogas».

La falta de ingresos también suele ser otro de los ingredientes que conllevan este tipo de demandas, que muchas veces se desencadenan porque comienza a haber agresiones físicas. «Normalmente no son muy graves, pueden ser bofetadas, empujones o tirones de pelo. Lo que está claro es que no solo hay malos tratos psicológicos, sino que la mayor parte de las veces son físicos», apunta el abogado del bufete Marqués & Barreiro.

Al igual que sus compañeros de Ribeira, Carlos Álvarez considera que todos estos casos de violencia de género contribuyen a atascar todavía más este partido judicial, donde llevan años reclamando la creación de una cuarta sala para que se especialice en este tipo de denuncias.

En cifras:

89: De todas estas denuncias, en Ribeira más de la mitad -54 casos- la víctima sufrió malos tratos.

32: Los magistrados determinaron que de estos expedientes, en Noia se cometió delito en 24 casos.

9: Los juzgados muradanos son los que menos actividad registran por violencia de género.

Vergüenza

Sálvora (Opinión)

Mientras en el resto de Galicia bajan los casos de violencia machista, en Barbanza no paran de subir, e incluso duplican los registrados el año pasado en el primer trimestre. Algo se está haciendo mal, y es hora de analizarlo para acabar con esta lacra que sigue hundiendo la vida de decenas de barbanzanas.