Mariscadores de A Pobra enseñan su actividad a los turistas

lucía eiras / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

adrián gonzález

Profesionales de a pie ponen en valor su trabajo convirtiéndose en guías

23 jul 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

Los bivalvos son uno de los grandes tesoros de las rías de Arousa y Muros-Noia, aunque muchas personas desconocen cómo se realiza el trabajo de extracción. Un procedimiento artesanal en el que cada día hombres y mujeres ponen todo su empeño para que desde las lonjas puedan llegar a mercados, restaurantes y casas particulares los mejores moluscos. Precisamente, con el propósito divulgar el valor del marisqueo a pie nació en A Pobra una iniciativa que realiza visitas guiadas a las playas de Os Raposiños y Os Areos para que los turistas puedan conocer de primera mano cómo se recoge el bivalvo. La primera cita fue el pasado viernes y mañana tendrá lugar la segunda.

Se trata de un proyecto organizado entre la Asociación Mar da Pobra y la concejalía de Turismo que comenzó hace ya dos veranos: «Fíxose por probar, para ver a acollida que tiña. Sorprendémonos do moito que lle interesase á xente de fóra, sobre todo á do interior, pero tamén da boa acollida que tivo entre os propios mariscadores», afirma Geno Maneiro, presidenta de la entidad.

Las rutas parten desde la Casa Mariñeira, donde visualizan un vídeo explicativo: «Aquí poden ver as principais técnicas de extracción de moluscos, as categorías das ameixas segundo o seu tamaño e explicámoslles como inflúen as mareas», precisan desde la oficina de turismo. El trayecto hasta los arenales se hace a pie, en grupos de 10 personas, que se encuentran allí con los productores: «Para facer esta actividade primeiro temos que estudar ben as mareas e despois cadrar os días coa oficina de turismo. Nós primeiro recollemos, facemos o traballo con normalidade, e despois é cando se unen os visitantes e lles explicamos o noso labor», dice Maneiro.

Pueden participar

Una actividad en la que los mariscadores hacen el papel de guías turísticos: «Primeiro contámoslles como é a profesión e xa despois veñen todas as dúbidas. Polo xeral xorden rápido porque é algo que esperta moito interese». Uno de los mayores atractivos del proyecto es, justamente, la oportunidad que tienen los participantes de meterse en el mar para aprender a usar los diferentes útiles de trabajo: «É o que máis lles gusta da visita. Collen o rastro ou o sacho e cada vez que atrapan unha ameixa celébrano e móstrancha orgullosos».

Otro de los puntos fuertes es la conservación del medio, ya que hay que tener especial cuidado en coger el tamaño permitido: «Calibrar a talla das ameixas é outra das cousas que lles gusta. Sobre todo cando hai unha máis pequena e ven que a botamos de novo ó mar, decátanse de que coidamos os nosos recursos».

Se trata de un programa por el que los más pequeños muestran también su fascinación: «Son os que máis contentos se poñen cada vez que rastrexan e collen algo. Para eles é un orgullo ver que fan o mesmo ca nós».

Una experiencia que destacan los mariscadores de a pie al ver reconocido su medio de vida: «É un traballo que non se valoraba e realmente temos moitas cousas que contar». Una muestra de la importancia que tiene en la zona: «É unha experiencia moi enriquecedora. Tamén o feito de que nos apoien dende o Concello e a oficina de turismo. Estamos encantados pola oportunidade que nos están a dar».