Conchas de zamburiña para la alfombra floral del Apóstol

BARBANZA

cedida

La Federación de Alfombristas elaborará tres tapices para las fiestas

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ofrenda a Apóstol tendrá este año un pequeño sello barbanzano, puesto que la Federación de Alfombristas de Galicia -en la que participan vecinos de Rianxo y Mazaricos- ha aceptado el reto de confeccionar los tapetes que adornarán el entorno de la iglesia de San Martín Pinario, donde está previsto celebrar los actos oficiales en los que este sábado participarán los Reyes de España. Para este encargo tan especial se ha apostado por la innovación y, además de la gran cantidad de flores que se emplearán para elaborar estos tapices, se añadirán conchas de berberecho tintadas con distintos colores y un también un elemento especial: caparazones de zamburiña.

Este último material fue donado por una conservera de Ribeira, y luego ha sido tratado con vinagre procedente de la Ribeira Sacra para darle un acabado más bonito. Artistas de Bueu y Ponteareas fueron los encargados de diseñar los dibujos que conformarán estos tapetes, y que se diferenciarán perfectamente por su temática: uno representará al Apóstol presidiendo el altar mayor de la catedral, otro a los instrumentos del Pórtico de la Gloria, y el tercero será un concierto floral de verano.

 Elaboración

Los trabajos para elaborar estas alfombras comenzarán a las nueve de la noche de mañana, y está previsto que se alarguen durante toda la madrugada, para que todo esté acabado a primera hora de la jornada del sábado.

Desde la Federación de Alfombristas de Galicia destacan que todas aquellas personas que lo deseen puede acercarse a «gozar do traballo solidario, xeneroso e espectacular dos alfombristas, e estarán á vista ata o final dos oficios».