El párking de A Boqueira de A Negral abre al público nueve años después de su construcción

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Dispondrá de un total de 60 plazas de aparcamiento gratuitas

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 2011 cuando se daban por concluidas las obras de construcción del párking de A Boqueira de A Negral, un estacionamiento público levantado a la sombra del Plan E del Gobierno central y que tenía como objetivo dotar de más plazas de aparcamiento al casco urbano boirense. Nueve años después, por fin cumplirá esta misión, puesto que no será hasta hoy cuando abra sus puertas.

El alcalde boirense, José Ramón Romero, y los concejales de Urbanismo y Comercio, Luís Ruiz y Marcos Fajardo, acompañados de varios miembros de la gerencia de las instalaciones, visitaron ayer el párking que durante los últimos años ha sido utilizado para guardar los vehículos, la maquinaria y el material de las brigadas municipales de obras y jardinería. Hace meses, el ejecutivo local decidió recuperar este inmueble para aparcamiento, una reivindicación que ya reclamó cuando estaba en la oposición, y que también había sido demandada por otros grupos de la corporación.

Demanda histórica

«Con esta actuación vanse habilitar 60 prazas de aparcamento no centro de Boiro, ademais de cumprir cunha demanda histórica da veciñanza», reconoció el regidor boirense. Por su parte, Ruiz explicó que se tuvo que trabajar mucho para retirar «todo o material de obra de exterior para ganar espazo, facer limpeza e pintado de todo o inmoble e reparar desperfectos puntuais».

El aparcamiento abrirá sus puertas de forma gratuita todos los días de lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 horas. La puesta en marcha de este estacionamiento busca ofrecer más plazas en el centro urbano de Boiro con el fin de favorecer las compras y colaborar con el pequeño comercio.

Esta iniciativa se une al proyecto para recuperar una finca en la plaza de A Mancomunidade que también se destinará a aparcamiento, al igual que las plazas que anteriormente se reservaban para camiones en la avenida da Constitución.