La demanda de plazas en FP resiste el envite del covid y crece

A. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ciclos que venían perdiendo interés en el pasado registraron un repunte de solicitudes

21 jul 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Era una de las grandes incógnitas pendientes por resolver en el ámbito educativo, pero la demanda de plazas para formación profesional en la comarca ha logrado resistir a las incertidumbres que genera la crisis sanitaria del covid-19 para el próximo curso. Sin embargo, no se trata solo de que el interés del futuro alumnado se haya mantenido, ya que destacan varios casos de titulaciones que han registrado un repunte de solicitudes con respecto al año anterior.

El primer gran indicador del aguante de la formación profesional se encuentra en que la práctica totalidad de las titulaciones existentes en la comarca cuentan a estas alturas con solicitudes suficientes para no desaparecer, con la excepción de Sistemas Electrotécnicos e Mecanizados (CIFP Coroso) y Xestión Administrativa (Espiñeira). Es más que previsible que a falta de las correcciones de las pruebas de selectividad, las adjudicaciones de plazas en carreras universitarias y del segundo período de matriculación en FP de septiembre este escenario pueda cambiar, como en otras ocasiones.

Hay un factor común que permite explicar, en parte, las buenas sensaciones de los equipos directivos con esta primera tanda de solicitudes de plazas. Muchas de ellas han tenido lugar en sectores que han resultado determinantes durante el estado de alarma y que no cesaron su actividad al ser considerados como esenciales. La clave está en los ciclos relacionados con el mantenimiento en fábricas -en la comarca el tejido industrial está fuertemente vinculado al alimentario-, así como los encaminados al sector marítimo que se imparten en la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira, los sanitarios y tecnológicos.

Una vez más, el ciclo medio de Coidados Auxiliares de Enfermaría en A Pobra tiene más del doble de solicitudes que plazas. «Contábamos con que a demanda se mantivera máis alá do covid e que a xente seguiría estudando», anotan desde la secretaría del instituto pobrense, apuntando que están estudiando opciones para ampliar el máximo de alumnado en el superior de Dietética, también con una lista de espera importante.

 Industria y tecnología

El ciclo superior de Laboratorio Clínico e Biomédico del noiés Campo de San Alberto ha registrado un relevante crecimiento, al igual que Condución de Actividades Físico deportivas en Porto do Son. La otra rama de FP que sigue en auge también es la de informática. La prueba está en el Leliadoura de Ribeira, en Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma, pero también destacan el número de solicitudes en Administración e Finanzas y Xestión Administrativa. «Estamos gratamente sorprendidos, pero en parte é froito das campañas que realizamos noutros centros», afirma la directora, Dominga Brión.

«Tampouco é desbordante, pero si que notamos unha melloría respecto do ano pasado», explica el director del CIFP Coroso, Antonio Teira, de una dinámica positiva que destaca, por ejemplo, en el ciclo medio de Instalacións Frigoríficas e de Climatización. El superior de Electromecánica de Vehículos Automóviles ha vuelto a acaparar la atención, pero con mejores resultados que otros cursos en Automoción y Carrozaría, dos titulaciones con constante demanda de empleados por parte de firmas de la zona.

«Nestes ciclos hai demanda laboral, creo que a xente estivo vendo qué sectores aguantaron ben co covid», analiza Teira.

El auge de las titulaciones duales del CIFP Coroso continúa por tercer año consecutivo

Tampoco ha habido sorpresas en el modelo dual de formación profesional, que en la comarca se concentra en las tres titulaciones del CIFP Coroso de Ribeira: Elaboración de Produtos Alimentarios, Mantemento de Instalacións térmicas de Fluídos, así como la que estrenará este año, Instalacións de Produción de Calor.

Si la primera continúa con gran éxito a pesar de haber sido ampliada a 30 plazas -a Sálica y a Alfrío se ha sumado la empresa Ignacio González Montes- y la segunda está prácticamente llena, la tercera también cuenta con un buen número de candidatos, a la espera de que finalicen las entrevistas personales de las firmas.

El director del Coroso, Antonio Teira, apunta que el éxito se debe a las características de la dual, ya que después de un trimestre estudiando en el aula, el alumno continúa su formación en el propio centro de trabajo, percibiendo un salario.

Los ciclos con más demanda

1- Coidados Auxiliares de Enfermaría (IES A Pobra do Caramiñal)

2- Transporte Marítimo e Pesca de Altura (Escola Oficial Náutico-Pesqueira)

3- Condución de Actividades Físico Deportivas (IES Porto do Son)

4- Electromecánica de Vehículos Automóviles (CIFP Coroso)

Los ciclos con menos demanda

1- Sistemas Electrotécnicos e Mecanizados (CIFP Coroso)

2- Xestión Administrativa (IES Espiñeira)

3- Elaboración de Produtos Alimentarios (CIFP Coroso)

4- Atención a Persoas en Situación de Dependencia (Félix Muriel)

*(Datos extraídos de la página web de la Consellería de Educación)