Hemeroteca: Una noche de fiesta que acabó con tres jóvenes perdidos en la isla de Rúa

BARBANZA

archivo

Decidieron cruzar de madrugada la ría de Arousa, desde O Grove hasta Palmeira

19 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que la carretera constituye la conexión habitual entre las dos orillas de la ría de Arousa, pero en el pasado no era extraño el uso de pequeñas embarcaciones para desplazarse entre ambos puntos, incluso con fines lúdicos. Eso sí, ello suponía, a veces, hacer frente a las condiciones adversas del mar. Fue lo que le ocurrió a tres jóvenes que, hace 34 años, decidieron emplear una gamela como medio de transporte tras una noche de fiesta en O Grove.

Las fiestas en honor de la Virgen del Carmen estaban en su recta final y dos hermanos de Palmeira, que por aquel entonces tenían 25 y 18 años, se desplazaron hasta O Grove en la pequeña embarcación. Allí los estaba esperando un primo que, acabada la fiesta, sobre las tres de la madrugada, decidió realizar con ellos el trayecto de vuelta a Ribeira.

En medio de la ría arousana, tras comprobar que las condiciones del mar no eran las más adecuadas para navegar y que apenas tenían gasolina, los tres optaron por hacer parada en la isla de Rúa y buscaron abrigo entre unas rocas para pasar la noche.

Tenían la idea de, en cuanto despuntara el día, hacer señales a algún barco que estaban convencidos de que pasaría por cerca de la isla. Pero tuvieron que esperar hasta las 19.30 horas para divisar la primera embarcación. Era una lancha de la Cruz Roja de Ribeira que había sido alertada a media tarde, después de que los familiares de los jóvenes dieran la voz de alarma.