El Museo do Gravado de Artes resume los 47 años de Veiras Manteiga como pintor

Las tres salas del centro estarán dedicadas hasta el 17 de septiembre al artista noiés


Un viaje por la trayectoria como pintor de Xosé Luis Veiras Manteiga. Esa es la nueva oferta que lanza el Museo do Gravado de Artes, donde el viernes era inaugurada una exposición antológica del noiés, cuyas obras abarcan las tres salas del centro. Se trata de trabajos creados durante casi cinco décadas, desde 1972 hasta el año pasado.

Son trabajos realizados en diferentes técnicas, desde óleo hasta acrílico, pasando por tinta, plumilla, lápiz o litografía; que constituyen también un viaje por el espacio, pues Veiras se dejó inspirar durante buena parte de su trayectoria por Francia, país en el que residió. Ambos aspectos fueron destacados en su intervención por el director del museo ribeirense, Xoán Pastor Rodríguez, que también se refirió a la variedad del mundo que reflejan las obras del noiés, entre bodegones, desnudos, paisajes o retratos.

La selección de obras de Veiras se presenta dividida en seis secciones: Inicio e Galicia terra nosa, Corpos e cor, Naturezas mortas e bodegóns, De devaneo polo celta, Terras campos e paisaxes e Escenas teatrais.

Uno de los grandes

El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente de la fundación que gestiona el museo, Javier Expósito, que se refirió al artista noiés como uno de los grandes creadores de Barbanza. También incidió en la relevancia de la figura de Veiras Manteiga la concejala de Cultura de Ribeira, María Sampedro. La soprano Esperanza Mara puso la nota musical con la interpretación de dos temas al violonchelo.

Las personas que quisieron arropar al pintor recibieron, como obsequio, un ejemplar de su poemario Fisterras. Durante el acto también se repartió un catálogo en el que las pinturas se acompañan de textos de Cristina Carballedo, Xavier Castro, Aurora Marco, Alfonso Costa y Antonio Piñeiro.

La exposición estará abierta hasta el 17 de septiembre. Se puede visitar de martes a jueves, de 9.00 a 16.00. Los festivos, de 10.00 a 13.00.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Museo do Gravado de Artes resume los 47 años de Veiras Manteiga como pintor