Luisa Ferreirós: «Quero traballar a terra, porque Galicia ten moito que ofrecer a nivel turístico»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

adrián gonzález

La boirense ha impulsado una agencia mayorista, enfocada a la creación de productos

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De un tiempo a esta parte, Galicia está viviendo un despertar a nivel turístico. Aupada por el Camino de Santiago y los múltiples recursos naturales que posee, la comunidad se está consolidando como un destino importante a nivel nacional e internacional. Y ese proceso de lanzamiento da lugar a la puesta en marcha de nuevos negocios. Es el caso de Aromatur Galicia, una agencia mayorista de viajes impulsada desde Boiro, pero que funciona a través de Internet, y pensada para crear productos que tengan en el territorio gallego su epicentro.

Al frente de este nuevo proyecto se encuentra Luisa Ferreirós, una emprendedora cuya experiencia en el sector le viene dada por su otro negocio, Viajes Barraña, una agencia minorista que, como tal, acerca los productos al cliente final. Hace un par de años decidió completar el círculo, facilitando las vacaciones de los barbanzanos, pero creando también productos para atraer turistas a esta comunidad: «Quero traballar a terra, porque Galicia ten moito que ofrecer a nivel turístico».

Tras un primer año dedicado al análisis del sector y el diseño de una hoja de ruta, el covid-19 sorprendió a Luisa Ferreirós cuando estaba a punto de lanzar los primeros productos, lo que la obligó a ralentizar todo el proceso. Pero ahora se ha puesto manos a la obra y una Ruta dos Faros que ya está en marcha constituye la puesta de largo de Aromatur. Se trata de un recorrido por la costa que se extiende entre Malpica y Fisterra, dividido en ocho etapas: «É un territorio precioso, e penso que aínda pouco coñecido. Os camiñantes están sempre en contacto co mar e coa montaña, vendo unha paisaxe incrible».

La idea de la boirense es diseñar una segunda fase, prolongando este itinerario hasta Corrubedo. Ahora mismo ofrece la posibilidad de hacerlo por etapas, previa inscripción, en días señalados, pero en breve lanzará este producto para grupos: «Con algúns quero incluso levar a cabo os tramos de forma continuada, durmindo pola zona». 

Velero y quedada para solteros

Además de explotar la belleza de la costa, Luisa Ferreirós quiere aprovechar el tirón del camino de Santiago. Ya tiene a punto un producto que consiste en navegar en velero desde Vigo a Pontecesures, atravesando la ría de Arousa, para realizar después una caminata final hasta la catedral compostelana.

Entre sus planes figura también organizar una quedada para solteros: «Antes de que chegara o coronavirus xa tiñamos planificado levar a cabo a actividade en Barbanza, pero agora estamos tamén barallando o canón do Sil. A nosa intención é materializar esta idea a finais de setembro».

Ella está convencida de que los recursos naturales, con el mar y la montaña como referentes, son los puntos fuertes de Galicia a nivel turístico, a los que suma la gastronomía. Y cree que puede llevarlos muy lejos: «Estou contactando con axencias de diferentes países para que vendan os nosos produtos, e polo de agora a acollida está sendo positiva. Xa temos peticións, algunhas mesmo de México ou de Andorra».

Luisa Ferreirós considera que el momento actual incluso puede ser positivo para el despegue de zonas como Barbanza y Costa da Morte, pues el turismo rural está en auge: «Nese eido nós temos moito que ofrecer, pero tamén hai carencias. Faltan actividades, e en moitos puntos faltan aloxamentos». Sobre la primera, la boirense ya piensa en explotar el monte A Curota con actividades como rutas en bicicleta o paseos a caballo.