Hemeroteca: Las familias de los muertos en el naufragio del Volverán recibían ayuda de toda España

A. L.

BARBANZA

cedida

Una iniciativa solidaria permitió recaudar más de 18.000 euros paras las viudad y los huérfanos

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que ha sucedido esta semana, el mar era el protagonista hace 34 años por un trágico accidente que se cobraba la vida de cinco vecinos de Queiruga. Navegaban a bordo del Volverán, que se fue a pique cerca de la costa de Corrubedo. Todos los tripulantes eran miembros de la misma familia, y dejaban a una docena de niños huérfanos. Este desastre marítimo motivó que tanto desde la comarca como desde distintos puntos de España, se iniciase una movilización solidaria para ayudar a estos pequeños y a sus madres, con la que se recaudaron tres millones de pesetas (alrededor de 18.000 euros).

La mayor parte de las cofradías de pescadores del país aportaron algún donativo y entre las colaboraciones personales estaban las 500.000 pesetas que envió a título la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, así como la cuenta abierta por María Victoria Fernández España, que sumó más de 50.000 pesetas. La empresa de alimentación infantil Hero envió un camión cargado de potitos, leches y cereales; y la firma de jabones La Toja hizo lo propio.

Además, el periodista Jesús Ferreiro, que era el locutor del programa radiofónico Onda pesquera, envió un mensaje a través de las ondas solicitando ayuda para las familias de los marineros fallecidos, una petición que tuvo una formidable respuesta en todo el país.