El alto riesgo de incendio activa la alerta máxima en todo el territorio de Barbanza

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

IRDIS

Ribeira, Porto do Son, A Pobra, Boiro y Lousame son objeto de atención especial

12 jul 2020 . Actualizado a las 12:18 h.

Alerta máxima en la comarca debido al elevado peligro de incendios forestales. Por primera vez en la presente campaña, la práctica totalidad del territorio barbanzano se encuentra en riesgo extremo. La escasez de lluvias de las últimas semanas, unida a las altas temperaturas que se registran en las horas centrales del día y a las rachas de viento en algunas zonas han puesto en estado de alerta a los responsables de la lucha contra el fuego.

Motivos para ello existen porque desde la tarde del pasado viernes han ardido 70 hectáreas en dos incendios ocurridos en el municipio de A Pobra.

Desde principios de mes no solo no se autorizan quemas controladas, sino que incluso se anulan los permisos concedidos con anterioridad. Por si esto fuese insuficiente, el personal de los distritos forestales cuarto y quinto, al que se adscriben los once municipios de Barbanza, Muros y Noia, se encuentran en situación de extrema vigilancia.

El seguimiento

El seguimiento se lleva a cabo de forma especial en los montes de Ribeira, Porto do Son, A Pobra, Boiro y Lousame pues, tal y como se recoge de la información diaria facilitada por la Consellería do Medio Rural, registran un Índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI, para los equipos de extinción) calificado como extremo.

Esto significa que en cualquier punto de estos territorios existe más de un 80 % de posibilidades de que se produzca un fuego incontrolado. La Consellería de Medio Rural también mantiene este mismo grado de alerta en la toda la franja costera de la provincia de Pontevedra, así como en las comarcas interiores de Lugo y Ourense.

Si bien desde la Administración autonómica se tienen en cuenta distintos factores para establecer el IRDI, el más determinante se basa en los registros y la predicción meteorológica. En este sentido, el rápido aumento experimentado por las temperaturas durante los últimos días ha aconsejado elevar el nivel de riesgo de incendios, pasando del grado tres con el que se inicio la semana pasada, al cinco que, previsiblemente, se mantendrá durante las próximas jornadas.

Temido factor 30

Si bien los porcentajes de humedad que se registran, sobre todo durante las noches, en el área de Barbanza proporcionan cierta tranquilidad a los equipos de prevención y extinción de incendios, las condiciones meteorológicas que se esperan para los días venideros se acercan al temido factor 30-30-30, que se da cuando coincide una temperatura ambiental superior a los 30 grados, una humedad relativa inferior al 30 % y una velocidad del viento de más de 30 kilómetros hora.

De hecho, en varios puntos de la comarca llevan varios días aproximados a esta situación, muy propicia para la propagación del fuego. En sentido, desde las autoridades autonómicas se pide máxima precaución en la realización de tareas agrícolas y la colaboración ciudadana para avisar, a través del teléfono 085, en cuanto tengan constancia de algún incendio.