El Atlante se debate entre 131 grabados

Son 80 los creadores que concurren al certamen organizado por el museo de Artes


ribeira

El 1 de agosto se desvelará la identidad de los artistas galardonados en la undécima edición del Premio Atlante. Antes, el jurado del certamen promovido por el Museo do Gravado de Artes tendrá que inspeccionar y valorar un total de 131 obras, que han sido remitidas por 80 creadores. El director del centro, Xoán Pastor Rodríguez, destacó que, pese a los inconvenientes generados por el coronavirus, la cifra de trabajos presentados es elevada y ha dado pie a que se decidiera seguir adelante con el concurso que se viene desarrollando desde el 2009.

Con respecto al lugar de procedencia de las obras, el territorio español se sitúa, como es habitual, en el primer puesto del ránking, pero también han hecho llegar sus grabados al museo de Artes creadores de Argentina, Uruguay, Ecuador, México, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia e India: «E iso que o problema da pandemia a nivel mundial impediu que moitos artistas puidesen concorrer por non poder editar as súas obras ao estar os talleres pechados ou por problemas co envío desde o estranxeiro», puntualizó Pastor Rodríguez.

El jurado que ahora tendrá que encargarse de la siguiente fase del certamen, emitir un veredicto, estará integrado por Carmen Hermo, doctora en Bellas Artes; Isabel Pintado, grabadora y docente; Manuel Ayaso, pintor; José Daniel Buján, director de la Biblioteca de Galicia; Alfonso Costa, pintor; Juan Monterroso, decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC; y José Manuel López, doctor de esta misma facultad.

14.500 euros en premios

Son cinco los premios a los que optan los 80 artistas que concurren al Atlante. El más importante es el Ramiro Carregal, dotado con 5.000 euros. A mayores hay tres galardones de 2.500 euros cada uno y otro de 2.000 reservado para un participante nacido o residente en Galicia.

Como en ediciones anteriores, una vez tenga lugar la entrega de los premios se abrirá una exposición para exhibir al público una selección de las obras que concurrieron al certamen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Atlante se debate entre 131 grabados