Blas Sobrido: «Nos toca entrenar con 80 pelotas»

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Club de Tenis Punta Salera, con sede en A Pobra, espera mantener todos los torneos veraniegos

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Blas Sobrido (A Pobra, 1975) le tocó la difícil tarea de impulsar el tenis en la comarca de Barbanza. Lo que era un deporte prácticamente desconocido terminó por irrumpir con fuerza, llegando a todos los puntos de su geografía. Hoy, en plena pandemia del covid-19, la suya es una de las disciplinas privilegiadas. Los clubes han retomado la competición, las escuelas de verano han vuelto a abrir con un aluvión de peticiones y la pelota amarilla ha botado una vez sobre la pista.

-¿Cómo vivieron el parón?

-Fue un imprevisto para todos, pero tuvimos que adaptarnos. Ahora hemos vuelto a abrir las escuelas y estamos contentos porque vamos a poder terminar las competiciones. También tenemos en mente celebrar los torneos de Boiro, Noia y Portosín, pero hay que ir poco a poco.

-Se ve mucha actividad en las pistas de toda la comarca.

-La gente quería practicar deporte y esta es una opción que lo permitiría. Tenemos más gente que otros veranos, incluso hemos abierto nuevos grupos de entrenamiento. También hay muchas personas que se decantan por las clases individuales. Se sienten más seguros de esta manera.

-¿Pero es seguro el tenis?

-Nosotros seguimos todos los protocolos marcados. Por ejemplo, nos toca entrenar con 80 pelotas. Los alumnos no pueden tocarlas con las manos y si sacan con ellas no se pueden volver a utilizar. Para recogerlas utilizamos tubos especiales y una vez finalizada la sesión se desinfectan con ozono y se apartan una semana, aunque lo recomendado son 72 horas. A las pistas hay que llegar con mascarilla, utilizar gel hidroalcohólico y desinfectar las zonas comunes. Hay que tomárselo muy en serio y seguir las indicaciones.

-¿Y la competición? ¿Cuáles son los pasos que han dado?

-Es sencillo, cada jugador marca unas bolas y solo él puede sacar con ellas. Con la mano nunca puede tocar una que no sea suya. Después hay que desinfectar las sillas y las propias pelotas. No es complicado seguir las normas.

-Ahora que ya han vuelto a la liga, ¿qué objetivos tienen en mente? ¿Querían jugar?

-Al acabar de forma tan abrupta, la gente tenía muchas ganas de volver a las pistas. Vamos a tener de plazo hasta septiembre para terminar las competiciones. Había algo de miedo, pero nos hemos tomado todo muy en serio. El objetivo para el Punta Salera será la permanencia en Oro. El año pasado fuimos el mejor equipos de los que bajaron y al renunciar uno de los que se salvaron nos mantuvieron en la categoría. Con las chicas estamos en Plata y queremos pelear por ascender a la máxima categoría. En los equipos de más de 45 años y en el veterano lo importante es que rueden y que disfruten del deporte.

-¿Qué idea hay con los torneos de verano?

-Esperemos que sea posible celebrarlos. Creemos que ya que apenas habrá competición durante el verano estaría bien que se pudieran jugar, pues sí que están permitidos. En Noia, si se aprueba, tendría que ser a finales de mes, mientas que en Portosín se jugaría en agosto. En Boiro intentaremos acabar la copa. No hay el problema de otros deportes, ya que no hay aluviones de público.

-¿Y las escuelas?

-Ya están funcionando, y la verdad es que muy bien. El único lugar en el que no hemos cubierto las plazas es en Ribeira. La inscripción sigue abierta, por lo que si alguien tenía dudas y quiere apuntarse aún puede ponerse en contacto con el club.