Peregrinos veteranos estrenarán este mes el camino A Orixe

Vienen desde Roncesvalles para homenajear a las víctimas del covid


ribeira / la voz

La asociación Amigos do Camiño do Barbanza e Sar A Orixe tenía previsto estrenar oficialmente el recorrido entre Corrubedo y Santiago en marzo, con una marcha por etapas, pero el coronavirus se lo impidió. Sin embargo, ya hay fecha para que los primeros caminantes recorran este trazado para el que se persigue la oficialización. Será a finales de este mes, en el marco de una iniciativa que ya se encuentra en marcha y que tiene carácter solidario. Unos 70 peregrinos veteranos están realizando, por relevos, el camino desde Roncesvalles con el fin de rendir homenaje a las víctimas del covid-19.

Jesús Ciordia y Mariló López, personas con muchos kilómetros recorridos, son los artífices de esta iniciativa, bautizada como Luz del camino. Con la colaboración de otros peregrinos veteranos que se han sumado a la propuesta, transportan una mochila iluminada en su interior con diversos elementos emblemáticos de la tradición jacobea. Su llegada a la ciudad compostelana está prevista para el próximo día 24 y está previsto que Manuel Mariño Nin, el presidente de la asociación A Orixe, y otros miembros de este colectivo se sumen a la experiencia en el tramo final, desde el monte do Gozo.

Tras una jornada de descanso, la expedición pondrá el 26 rumbo a Padrón, para continuar después hacia Corrubedo pasando por los territorios de Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira. Serán un total de 112 kilómetros que se dividirán en cinco o seis etapas. «En ese momento, A Orixe se dará a conocer dentro del mundo jacobeo como un camino de peregrinación», explicó Mariño Nin.

Habrá una misa en O Caramiñal y un acto junto al faro de Corrubedo

Aunque la asociación Amigos do Camiño do Barbanza e Sar A Orixe todavía está ultimando los preparativos de cara al paso por tierras barbanzanas del grupo de peregrinos, Manuel Mariño explicó que entre las actividades a llevar a cabo se encuentra la celebración de una misa en memoria de las víctimas del covid coincidiendo con la llegada de la expedición a Santa María A Antiga do Caramiñal. También está prevista la celebración de un acto en Corrubedo.

Miembros de la entidad se sumarán al recorrido, pero todavía no está decidido si se abrirá al público la posibilidad de participar también en la experiencia, puesto que la alerta sanitaria actual impide que se formen grandes grupos.

La iniciativa empezó a cobrar forma el 19 de junio en Roncesvalles y el día 30 la mochila ya se encontraba en Burgos. El pasado viernes, la expedición cruzó el Pisuerga para entrar en Palencia. El objetivo es seguir divulgando la importancia del camino, que sigue esperando a aquellas personas que estén dispuestas a recorrerlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Peregrinos veteranos estrenarán este mes el camino A Orixe