Solo el 10 % de los barbanzanos han realizado las pruebas del covid-19

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El brote registrado hace unas semanas en la comarca motivó que se hicieran casi 200 test

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el brote de coronavirus detectado hace dos semanas disparó todas las alarmas, lo cierto es que la incidencia del virus en Barbanza ha sido bastante baja, por lo que el número de vecinos que han tenido que llevar a cabo las pruebas para saber si se habían contagiado ronda los 12.700 desde el inicio de la pandemia los. Esta cifra apenas representa un 10 % del total de residentes o, por poner un ejemplo más gráfico, lo que sería el equivalente a que casi toda la población del concello noiés se hubiese sometido a estos exámenes clínicos.

En este balance se incluyen todas las pruebas que se practicaron a los 600 usuarios y trabajadores de los centros de la tercera edad situados en suelo barbanzano. Justo hace unos días comenzó la segunda vuelta y, por el momento, todas las personas testadas están libres del virus, al igual que ocurre con los internos del centro Amicos de Comoxo, donde el abril hubo un foco con 30 contagiados, que finalmente se superó sin problemas.

También se efectuaron a las puertas del hospital de Barbanza más de un millar de coviautos, un test en el que los pacientes con algún síntoma compatible con el virus ya no salían de su vehículo. Además, el estudio epidemiológico llevado a cabo por la Xunta propició que unos 3.600 barbanzanos -divididos en dos tandas- fueran llamados para participar de forma voluntaria en un examen clínico en los centros de salud, un proyecto de cuya eficacia dudaron algunos facultativos, puesto que solo 11 personas arrojaron un resultado positivo en la primera parte, y se está pendiente de conocer el balance de la segunda fase.

Mayor número

El Ministerio de Sanidad también llevó a cabo su propia investigación, en la que participaron menos de un centenar de personas pertenecientes a familias de los municipios de Porto do Son, Ribeira y A Pobra, y que también vino a poner de relieve que el coronavirus se había movido poco en la comarca.

El volumen más grande de pruebas tuvo lugar en los hospitales de Barbanza y Santiago, donde llevan acumuladas hasta el momento cerca de 30.000 PCR, de las que unas 7.400 corresponderían a pacientes de la comarca. Aunque al principio la falta de material limitó estas pruebas, ahora se han generalizado, y cualquier paciente que muestre algún síntoma o que haya estado en contacto con un contagiado ya es susceptible de realizarla.

De hecho, a raíz del reciente brote localizado en la comarca se llegaron a efectuar cerca de 200 entre las personas que habían tenido algún tipo de relación con los enfermos para evitar su propagación.

Diferentes resultados

A pesar de que el volumen de test para saber si una persona ha sido infectada por el covid-19 es considerable, no todos son iguales, como explica Chus Domínguez, del equipo de Medicina Interna del Clínico de Santiago.

La experta diferencia entre los conocidos PCR, que son para detectar si un paciente está contagiado y puede transmitir la enfermedad a otras personas, y los test serológicos, «que registran la respuesta que el individuo ha tenido frente al virus, y si ha generado anticuerpos».

En referencia a estos últimos, también existen dos tipos, unos más rápidos y con unos resultados que pueden variar en función del momento en el que se practicaron, y otros que son conocidos como los Elisa. En estos es necesaria la extracción de sangre, no es solamente un pinchazo, y las analíticas tienen que ser analizadas por el personal de laboratorios específicos. La ventaja de estos últimos es que tienen mayor fiabilidad.

El número de personas a tratamiento en el área sanitaria se sitúa en 24

El mes de julio se inició en el área sanitaria de Santiago y Barbanza con dos contagiados nuevos, elevando a 24 la cifra de enfermos a tratamiento, según el último balance presentado por la Consellería de Sanidade. Todos los pacientes, incluidos los siete casos activos del brote de covid-19 localizado en la comarca, presentan síntomas leves y continúan a seguimiento en sus viviendas, donde diariamente se les llama por teléfono para conocer su evolución, preguntándoles si tienen fiebre, tos o dolor de cabeza.

La nota positiva es que se ha producido otra alta, sumando un total de 1.741 los vecinos que han superado la enfermedad desde que se inició la pandemia. Esta semana se cumplirá el primer mes desde que no hay ningún paciente con coronavirus ingresado en el hospital de Barbanza, por el que pasaron un total de 29 contagiados, de los que fallecieron seis. Todos superaban los 75 años y tenían patologías previas.

En todo el área sanitaria se tuvo que atender a 479 enfermos, de los 1.765 a los que se les diagnosticó el virus, y 48 precisaron estar ingresados en las distintas unidades de cuidados intensivos del Clínico de Santiago y del HM La Rosaleda.