Rosa Quintana pone en valor el papel dinamizador de escuelas náuticas como la de Ribeira

Ana Gerpe Varela
a. gERPE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola Oficial Náutico-Pesqueira fue la primera parada de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la visita que ayer efectuó a la comarca. La responsable política subrayó el papel que juegan centros de formación como el de Ribeira para garantizar el relevo generacional en el ámbito pesquero, ya que de ellos salen los profesionales que trabajarán en las empresas del sector.

Asimismo, Rosa Quintana puso en valor su carácter dinamizador, porque colaboran con entidades de su ámbito de actuación. Mientras recorría las instalaciones acompañada del alcalde, Manuel Ruiz; el patrón mayor, José Pérez; el director de la escuela, Pedro Ribeiro; y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, la conselleira destacó la importancia de que cuenten con el equipamiento necesario. Así, destacó que el recinto ribeirense dispone de laboratorio, biblioteca o simuladores de navegación. Además, las instalaciones acaban de equiparse con un salón de actos y con un aula de pesca sostenible.

Visita a Testal

La noiesa lonja de Testal, que está siendo objeto de obras de mejora aprovechando el parón de la campaña extractiva, fue el segundo punto de parada de las representantes de Mar. En la rula explicaron el incremento, en 680.000 euros, de los fondos destinados a la concesión de ayudas para la modernización de instalaciones portuarias, lonjas y puntos de desembarque de mercancías.

Acompañando a Quintana y Rodríguez estuvieron los patrones mayores de Noia, Santiago Cruz; y Muros, Daniel Formoso, así como el alcalde, Santiago Freire. La titular de Mar comentó que la mejora de los equipamientos favorece el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca costera artesanal. Rosa Quintana también resaltó la importancia de la rula de Testal, que tiene el berberecho como especie estrella.