José Dios Tomé: «Industria y construcción deben ir de la mano»

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Dios Tomé destaca que se necesitan más profesionales en la comarca
Dios Tomé destaca que se necesitan más profesionales en la comarca MARCOS CREO

El presidente del Centro Empresarial da Construcción do Barbanza apuesta por la sinergia en ambos sectores para fomentar la I+D+i, la eficiencia energética y no depender del ladrillo

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Dios Tomé está al cargo del Centro Empresarial da Construcción do Barbanza (CECB), una asociación que además de representar los intereses del sector, también ofrece bolsas de trabajo y formación. Desde su cargo hace una llamada a ser más ambiciosos y establecer lazos con la industria en vez de apostar solo por el ladrillo.

-¿Cómo estaba el sector antes y después de la crisis sanitaria?

-Tanto promotores como particulares teníamos carga de trabajo, incluso a día de hoy existe, pero es cierto que ha bajado por la situación de incertidumbre en la que nos encontramos y que veremos si se soluciona a final del verano. Necesitamos confianza y previsión, pues las obras que se están realizando habían sido programadas seis meses atrás. Por eso la clave estará en estos tres meses. Durante el confinamiento, creo que el sector respondió muy bien en Barbanza. No paramos la actividad, excepto en aquellos primeros días. Fuimos afortunados, pero sí que tuvimos que superar dificultades a la hora de trabajar.

-¿La recuperación económica debe volver a pasar por levantar edificios?

-Industria y construcción deben ir de la mano, pero tenemos que apostar por otro tipo de industria y así no depender solo del ladrillo o del turismo. Desde que presido la asociación he intentando que no nos vean solo como paletas, porque nos dedicamos a otro tipos de servicios más allá de la construcción de viviendas. Hay que invertir en I+D+i, en eficiencia energética porque nosotros tenemos recursos y personal como para realizar obras de este tipo. Esta inversión debe salir de la Administración, nosotros estamos en contacto constante con esta para coordinarnos cuando se impulsan ayudas de este tipo. Claro que el sector de la construcción es un pilar vital de nuestra economía, pero tenemos que construir algo rentable que genere retorno de riqueza y creación de puestos de trabajo.

-Entonces, hay que ponerse manos a la obra para reactivar la economía.

-Otra de las claves es la de que la actividad no se detenga, porque no sabemos si esta crisis será la última. A los particulares que tenían un proyecto a punto, en función de las variables, les diría que siguiesen adelante. Esas pequeñas decisiones suman y acarrean que se mantengan puestos de empleo. Por otra parte, en la CECB contamos con una bolsa de trabajo y necesitamos gente, preferentemente que está preparada, pero también ofrecemos una formación de forma conjunta con el Inem.