Unos 150 barcos de Barbanza inician las campañas de pulpo y nécora

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Comienza con mucha incertidumbre en la comarca, dado que la veda solo ha durado un mes

01 jul 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Pulpo y nécora, así como lumbrigante, regresan hoy a las lonjas de la comarca. Las tripulaciones de unas 150 embarcaciones barbanzanas echaron las nasas al mar de madrugada para poder realizar las capturas a lo largo de la jornada de hoy. La campaña del cefalópodo comienza con mucha incertidumbre en la comarca, dado que la veda solo ha durado un mes y antes del cierre las capturas estaban siendo muy escasas. A esto se unió la bajada de precios, lo que motivó que muchos profesionales decidieran cambiar de arte porque no les compensaba.

El patrón mayor de Muros y presidente de la Federación Provincial de Confrarías, Daniel Formoso, explicaba ayer cuáles son las impresiones del sector: «A nécora créese que funcionará ben, pero a xente ten moitas dúbidas sobre o polbo. Algúns temen que neste tempo non se recuperase o suficiente».

Formoso reconoce que los profesionales de Muros, así como los de Carnota y la Costa da Morte, eran partidarios de un paro más prolongado. Sin embargo, reconoce que habrá que aguardar: «Non é a primeira vez que nas semanas iniciais as capturas son escasas e que a situación mellora posteriormente. Ata que non se sae ao mar non é posible saber que acontecerá».

La cofradía de Ribeira es la que tiene mayor número de embarcaciones autorizadas, unas 75 en total, de las que unas 60 están dedicadas al cefalópodo.

El dirigente del pósito y presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Pérez, subrayaba que «Nas primeiras semanas a xente sairá ao mar a tentear, para ver como está o recurso e a súa cotización».

Explica que «se a pesquería non resulta ben, é posible que moitos decidan coller outra arte». El dirigente reconoce que, por los comentarios que ha recibido hasta ahora, es posible que el pulpo escasee: «Din que ata agora non dá moito sinal».

Mayor diversificación

Sobre los motivos que llevaron a reducir la veda del cefalópodo, comenta: «Fíxose para evitar que todo o mundo se dedicara aos aparellos, o peixe está valendo pouco e se todos van ao mesmo oficio baixa aínda máis. Tamén porque este ano traballouse pouco por fóra».

Pérez destaca la importancia de la nécora, un marisco que, precisa, tiene bastante consumo durante la época estival: «Está moi presente nas celebracións».

Por lo que respecta al lumbrigante, su captura en la comarca resulta poco significativa: «Pode vir nalgún aparello ou nas nasas da faneca».