Rosa Quintana explicó a las rederas sonenses el plan de reactivación de 400.000 euros

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El colectivo profesional fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero sufrió de manera especial los efectos de la alerta sanitaria y su situación continúa sin normalizarse, debido a que la actividad de algunos barcos ha descendido de forma considerable. Entre los colectivos profesionales damnificados por la pandemia figura el de las rederas, para cuya reactivación económica ha previsto la Consellería do Mar un plan de ayudas dotado con 400.000 euros.

Precisamente, dar a conocer los detalles de este programa fue lo que llevó ayer al municipio de Porto do Son a la conselleira Rosa Quintana, quien mantuvo un encuentro en la nave de la zona portuaria que constituye su centro de trabajo.

La titular de Mar manifestó que el plan diseñado busca atender a todos los sectores cuyos ingresos experimentaron una importante merma. Sobre este particular, Rosa Quintana recalcó el hecho de que, precisamente, muchas rederas carecen de la posibilidad de acceder a la prestación por cese de actividad habilitada por el Gobierno central.

Las condiciones

Acompañada por el regidor sonense, Luis Oujo, la conselleira explicó que a este plan de ayudas podrán acceder las rederas autónomas y que estén asociadas a alguna de las entidades de este ámbito laboral.

Entre las condiciones para solicitar la aportación económica figura que estuvieran ya ejerciendo la actividad el pasado ejercicio y que tras el decreto del estado de alarma no hubieran podido cesar en el desempeño de su labor. Según explicó Rosa Quintana, las beneficiarias podrán acceder a un pago único de 450 euros.

La titular de Mar aprovechó su visita a Porto do Son para destacar otras cuantías habilitadas por la Xunta dentro del programa Avantemar, entre las que figuran fondos para el sector del marisqueo. Estos tuvieron que parar temporalmente la actividad extractiva por el cierre del canal horeca. En este caso, el montante asciende a cinco millones de euros, parte de los cuales son fondos propios de la Xunta y otros proceden de la Unión Europea.

Quintana puso de manifiesto el empeño de la Xunta para lograr la reactivación del sector cuanto antes, para que nadie quede atrás en el camino de la recuperación.

La implicación de la Xunta fue reclamada por las federaciones de cofradías, cuyo máximo responsable es el patrón mayor de Ribeira, José Pérez.