José Manuel Fernández: «Mentres o campo funcione, á xente nunca lle faltará comida»

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La SAT Busto-Corzón es una de las mayores y más modernas explotaciones lácteas de Galicia
La SAT Busto-Corzón es una de las mayores y más modernas explotaciones lácteas de Galicia ALVITE

Ganaderos como los de SAT Busto-Crozón apelan a la población para que apueste por el producto autóctono en la cesta de la compra

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan años sumidos en una profunda crisis de rentabilidad, pero no por ello han bajado los brazos ni un solo día. Incluso en los peores momentos de la pandemia, el sector agroganadero barbanzano ha estado al pie del cañón, trabajando intensamente para garantizar el suministro de alimentos de calidad y en cantidad suficiente a los supermercados. Una labor considerada como esencial desde el momento mismo de la declaración del estado de alarma y de la que los profesionales de la zona se sienten especialmente orgullosos. «É unha pena que tivera que pasar esta desgraza para que a xente se dera conta do importante que é o agro nas súas vidas. Mentres o campo funcione, á xente nunca lle faltará comida, e iso debería enchernos de satisfacción a todos. Dende logo, aos que vivimos do agro fíxonos sentir máis útiles e necesarios», explica José Manuel Fernández Villar, uno de los tres socios de SAT Busto-Corzón, una de las mayores y más modernas explotaciones lácteas de Galicia y en la que la actividad acostumbra a ser frenética. No en vano, cuentan con una cabaña ganadera de más de mil cabezas, mitad de las cuales son vacas adultas que se ordeñan dos veces al día.

«Aquí, por sorte, a actividade non parou nada. De feito, tivemos máis traballo que nunca porque o coronavirus chegou en plena campaña de ensilado da herba e sementeira do millo. Traballamos moito, estamos a tope. Bo, coma sempre, porque o noso traballo é de sete días á semana os 365 días do ano», explica el ganadero.

En este sentido, buena parte del sector lamenta el escaso reconocimiento que su actividad tiene y pide un mayor apoyo de la población a la hora de, por ejemplo, priorizar el producto autóctono en lugar del procedente de otros países. «Demostramos sobradamente que somos competitivos e que cumprimos co que se nos pediu. Agora fai falta que entre todos empurremos para que o sector non se quede atrás», apunta Fernández Villar que también apela al trabajo conjunto de todos los productores en la busca de un futuro mejor.

La unión que se escenifica en Ganaderos de Mazaricos, la mayor asociación sectorial de ámbito local de cuantas funcionan en Galicia, que incluso llevó a cabo donaciones económicas a Protección Civil para adquirir equipos y alimentos destinados a la población más necesitada. «Somos un sector acostumado ás dificultades e o coronavirus foi unha máis da que tamén acabaremos saíndo fortalecidos. O noso compromiso coa poboación foi, é e será total e mentres nos deixen, nunca vai faltar leite ou carne nos supermercados», apunta Óscar Blanco, presidente de esta entidad que representa a más de 300 ganaderos de Mazaricos y Outes.