Nacho Dosil: «Cumplir el límite de aforo es clave para dar sensación de tranquilidad»

Tener dispensadores de gel y personal con mascarillas son para él imprescindibles


ribeira / la voz

El covid-19 surgió cuando el sector turístico se estaba preparando para su período estrella, el verano, obligándolo a implementar una serie de medidas higiénico-sanitarias. Los empresarios quieren salvar la temporada y sacar partido a la situación ventajosa de la que en esta ocasión parten los territorios menos masificados. En ese proceso de reconversión, los asesores en materia de calidad turística están jugando un papel fundamental. Nacho Dosil es uno de ellos. Lleva visitados más de un centenar de negocios de A Ría da Estrela, el geodestino que agrupa a los municipios de la ría de Muros-Noia, que ha puesto a disposición de los empresarios turísticos un servicio de información y apoyo.

-¿Cuál es el problema principal con el que se encuentran los hosteleros para afrontar la nueva normalidad?

-Más que un problema, es desconocimiento. Hay mucha información, pero cambia continuamente. Los empresarios echan en falta una normativa clara a la que acogerse, pues estamos trabajando con una serie de recomendaciones.

-Y a la hora de poner en práctica esas recomendaciones, ¿cuáles son los principales obstáculos?

-No se trata de afrontar una gran inversión, sino de conocer lo que se pide a nivel de distanciamiento, higiene y limpieza de locales. Se pregunta por ejemplo cuántas veces hay que limpiar los baños, pero este aspecto también depende de las horas que permanezca abierto cada local. Las obligaciones son las dictaminadas por el Gobierno central: aforo del 75 % en el interior y del 80 % en la terraza, uso de mascarillas y distancia de un metro y medio entre mesas. El resto son recomendaciones para que los clientes perciban una sensación de seguridad y para minimizar el riesgo de contagios.

-¿Cuál es para usted la clave para despertar esa sensación de seguridad en el cliente?

-Para mí, cumplir el límite de aforo es clave para dar sensación de tranquilidad, para que cuando un cliente entre perciba que hay sitio para todos. Luego es fundamental la existencia de dispositivos de gel en las entradas y que todo el personal use mascarilla. Lo difícil no es hacerle entender estas recomendaciones a los empresarios, sino a los clientes. Por ejemplo, diez personas que no son de la misma unidad familiar no podrían compartir una mesa sin mantener las distancias. Ahí es donde la gente se tiene que ir mentalizando.

-¿Cuál es el gran temor de los empresarios del sector turístico?

-Hay miedo a rebrotes que impliquen el cierre del negocio, pues muchos empresarios están en una situación delicada tras permanecer tres meses cerrados.

-¿Cuáles son las expectativas de cara al período estival que está empezando?

-A nivel de alojamientos, las expectativas son muy buenas, con locales que ya tienen lista de espera. Podría decirse que los grandes perjudicados será aquellos que dependen del turismo extranjero, pero tendrán que reorientarse, pues lo que está claro es que la tendencia es de movimientos dentro del territorio nacional.

-¿Considera que la normativa vigente es la adecuada para el sector?

-El gran problema es que se trata de una normativa abierta y cambiante, pero es amplia. Existen manuales para 12 subsectores, como restaurantes, hoteles y turismo rural, que recogen las particularidades de cada uno de ellos. Ahora se trata de ir adaptando los negocios.

-¿Cuál está siendo la respuesta de los empresarios frente a este paquete de medidas a adoptar?

-Los empresarios están muy concienciados de que hay que trabajar de otra manera y ofrecer servicios extra en materia de limpieza y seguridad. La situación actual incluso puede constituir una ayuda a nivel de organización en comedores y terrazas. Antes era impensable que alguien viera una mesa libre en una terraza y no se lanzara a por ella. Ahora se está acostumbrando a los clientes a que esperen su turno y a que esas mesas y sillas sean desinfectadas.

-¿Algo quedará entonces cuando esta pesadilla termine?

-Yo espero que sea así. Hay una serie de medidas que deberían venir para quedarse, pues a la larga nos beneficiarán de cara a otro problema sanitario que pueda surgir. Creo que a partir de ahora hay que apostar por minimizar los riesgos.

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