«Sempre é importante manter a festa, pero máis importante é a saúde da xente»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El miedo a posibles masificaciones obligó a cancelar las celebraciones de la Dorna

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue una decisión sencilla, pero la cancelación de las fiestas siempre fue una opción que estaba encima de la mesa. Así lo explica Ramón López, presidente de la Cofradía da Dorna, que el sábado anunciaba que este año no habrá celebraciones debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Reconoce que el rebrote detectado en Barbanza y los últimos episodios vividos en Ribeira para desalojar las zonas de ocio nocturno fueron los motivos que inclinaron la balanza para anular la sinjladura de este año.

«Vimos que era moi difícil poder controlar a toda a xente, sobre todo polo efecto chamada que podería darse e que viñeran moitas persoas de toda a comarca. Había o temor a que si pasaba algo malo, sempre ía repercutir na Cofradía», explica López, que considera que han actuado de forma sensata.

El presidente de la directiva de la Dorna afirma que, en un principio, incluso se plantearon realizar las celebraciones y, si veían que la situación se descontrolaba, anularlas de un día para otro. Sin embargo, finalmente optaron por desechar totalmente cualquier alternativa, «e que cada un festexe eses días como queira, pero con sentidiño. Nós cremos que sempre é importante manter a festa, pero máis importante é a saúde da xente».

Aunque ya no tengan que organizar un programa festivo, desde la Cofradía da Dorna continúan con la venta de sudaderas, que los socios pueden encargar directamente a través de Internet o conseguir dentro de unos días en el puesto que está previsto instalar en la calle. «A lo largo de esta semana imos anunciar como as poñemos á venda, porque o que queremos é evitar aglomeracións de xente».

Esta será la principal vía de financiación de la entidad junto con las cuotas de los socios, puesto que este año no optarán a ninguna subvención. «Foi unha das cousas que explicamos na reunión, porque ao non haber festas, xa non as pedimos. Para que che dean as axudas hai que presentar uns xustificantes de gastos, e sen celebración non hai eses gastos», apuntó López.

Homenaje

Aunque este año el coronavirus se haya llevado por delante las Festas da Dorna, hay una iniciativa que seguirá en marcha: la entrega del trofeo de la Real e Ilustre Cofradía. En ediciones anteriores, este premio se lo llevaba aquella peña que había conseguido más puntos en las distintas pruebas.

«Este ano o colocaremos no hospital de Barbanza, porque os sanitarios son os que máis o merecen», reconoció Ramón López, que dijo que este miércoles está previsto dejar esta distinción en el recibidor del complejo sanitario, donde permanecerá hasta finales de agosto.