Hemeroteca: Un corto pero intenso temblor de tierra sembraba el pánico en la villa noiesa

Los vecinos se echaron a la calle aterrados sin saber qué estaba sucediendo


ribeira

«Los vecinos salieron a las calles aterrados y sin saber a qué atribuir lo que estaba sucediendo». Ocurrió hace 130 años en Noia. Según informaba La Voz de Galicia, eran las 14.18 horas cuando un corto pero intenso temblor de tierra se dejaba sentir en la villa barbanzana: «Los edificios parecían venirse al suelo al efecto de las fuertes trepidaciones que produjo el fenómeno durante varios segundos».

De forma paralela al temblor, se dejó sentir un rumor sordo y lejano, comparado «a un tren que camina a larga distancia». Pese a los momentos de terror que, según se informaba en la época, se vivieron en las calles, no hubo que lamentar daños personales ni tampoco se produjeron desperfectos importantes en los inmuebles. Se apuntaba que el fenómeno había seguido la dirección del suroeste hacia el nordeste, desde Corrubedo hasta Santa Comba, y también se había sentido de forma leve en Santiago: «Muchas personas de esta ciudad notaron un ligero movimiento hacia las tres de la tarde».

La diferencia horaria con respecto al temblor registrado en Noia, que se consideró el epicentro del fenómeno, permitió trazar un recorrido en el que se situaron otros puntos del área barbanzana, como Ribeira y Muros, donde según las informaciones de la época apenas se dejó sentir.

El movimiento sísmico era calificado por La Voz de Galicia como raro en la zona, donde no solían producirse este tipo de fenómenos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Un corto pero intenso temblor de tierra sembraba el pánico en la villa noiesa