La UE sitúa a Virxe do Camiño entre los 38 puntos negros para el baño en España

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La alcaldesa de Muros espera resolver en poco tiempo un problema heredado

25 jun 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

Con el objetivo de hacer cumplir la directiva de la UE y servir de indicador para que los ciudadanos sepan cuáles son las aguas de baño de mejor calidad, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) hace público cada año un informe con los resultados de los controles realizados en más de 22.000 playas costeras y fluviales de todo el continente. En general, la calidad del agua es elevada, pero hay algunos puntos negros, y uno de los 38 señalizados en España se sitúa en la comarca barbanzana. Se trata del arenal Virxe do Camiño de Muros, que no alcanza el suficiente.

Este informe respalda el que hizo público semanas atrás la Consellería de Sanidade, que ha decretado la prohibición permanente del baño en el arenal muradano después de cinco temporadas consecutivas en las que la calidad del agua no superó el insuficiente. Los resultados del estudio dado a conocer por la AEMA y la Comisión Europea coinciden al detectar en los análisis realizados niveles de enterococos intestinales y Escherichia coli por encima de los valores recomendados.

Tal y como recoge la publicación del organismo europeo, la contaminación por bacterias fecales tiene en las aguas residuales y de drenaje de explotaciones y tierras agrícolas sus principales fuentes, y aumenta en caso de fuertes lluvias e inundaciones debido al desbordamiento de las alcantarillas, como las que en los últimos inviernos han afectado a la villa muradana.

Inversiones en saneamiento

Virxe do Camiño es una playa urbana y desde hace años los sucesivos gobiernos locales han planificado inversiones para tratar de eliminar el problema de vertidos.

El ejecutivo actual, encabezado por Inés Monteagudo, también tiene esta cuestión entre sus prioridades: «Estase traballando na mellora das infraestruturas hidráulicas para dar solución ao problema de Virxe do Camiño, e penso que en pouco tempo se vai poder resolver». El mal funcionamiento de la estación de bombeo, que se avería con frecuencia por la entrada de arena y de agua del mar, es una de las razones que explican los resultados de las analíticas en la playa, junto con algunos vertidos que se producen río arriba cuyo origen no se ha identificado.

En relación con esto, la Agencia Europea de Medio Ambiente recuerda que la legislación establece la obligación de los Estados miembros de tomar las medidas correctoras adecuadas si las aguas de un determinado punto no alcanzan la calidad suficiente, lo que ha favorecido que las zonas de baño suspensas se hayan reducido con respecto al verano anterior. En España, se ha pasado en un año de 50 playas costeras y fluviales señaladas como puntos negros (2,2 % del total) a las 38 del último informe, que representan el 1,7 %.

De estas 38, seis se localizan en Galicia, y Virxe do Camiño es la única zona de baño costera del listado. Las demás son aguas interiores, y se sitúan en los cauces del Tambre, a su paso por Brión; el Furelos, en Melide; el río Parga, en Guitiriz; el Neira, a su paso por Baralla; y el Limia, en el municipio ourensano de Baltar.

La comarca está por encima de la media europea en la proporción de playas excelentes

Aunque el informe de la AEMA identifica un punto negro para el baño en la zona, lo cierto es que la calidad de las aguas de la comarca sobresale en el panorama europeo. No en vano, de las 89 zonas analizadas, 86 logran la calificación de excelente, lo que supone prácticamente el 97 % del total, una proporción que supera ampliamente la media continental.

Según los datos recabados, el 85 % de las zonas de baño analizadas en Europa alcanzaron el sobresaliente, 12 puntos menos que los municipios del área barbanzana, donde, además de Virxe do Camiño, solo hay otras dos playas que no lleguen al excelente. Se trata de San Pedro, en Carnota, y O Cabo, en Muros, y ambas consiguen una buena nota al lograr el aprobado alto de la agencia europea.

Barbanza está también por encima de la media nacional, puesto que en el conjunto de España el porcentaje de aguas de baño excelentes se queda en el 88,4 %, un resultado que coloca al país en el octavo puesto del ránking europeo. En esta particular clasificación, el 97 % que registra la comarca estaría cerca del podio continental, que encabeza Chipre, con un sobresaliente en el 99,1 % de sus playas, seguido de Austria (98,5%), Malta (97,7 %). El siguiente de la lista es Grecia con el 95,7 %, por delante de Alemania (92,5 %) y Portugal (91,5%).