El rianxeiro Fran X. Rodríguez, premio Fugaz por su corto «Beatiful boy»

El trabajo del director barbanzano se impuso en la categoría de montaje en el certamen nacional


Están considerados los Goya en el sector de los cortometrajes, y ahora ya tienen acento barbanzano. El cineasta rianxeiro Fran X. Rodríguez acaba de ganar un premio Fugaz por su trabajo Beatiful boy. El director explicó que está muy agradecido por este galardón «porque ademais o nivel das curtas que participaban era moi alto»; y reconoce que de las dos categorías en las que estaba nominado -mejor montaje y mejor guion-, él siempre apostó por la primera.

«A montaxe sáese un pouco do habitual porque intercala varios códigos audiovisuais, aínda que foi unha sorpresa gañar», apuntó Rodríguez, que apenas ha tenido tiempo para digerir la noticia. De hecho, cuando se lo dijeron estaba grabando con Benedicta Sánchez -premio Goya a la actriz revelación de este año- la nueva campaña publicitaria de Turgalicia, y se encontraba en Cabo Home, un sitio con muy poca cobertura, por lo que no fue muy consciente de lo que le estaban contando.

Fran X. Rodríguez, que tituló su corto como una canción de John Lennon -«porque nela se di que a vida é iso que pasa mentres un fai plans»-, afirmó que en su corto se habla de un joven, sobreprotegido por su madre, que va a cumplir 37 años, y que ha dedicado toda su vida a hacer colecciones. «É unha crítica ao consumismo, e ao final o mozo está cunha colección de necrolóxicas e dáse conta que para completala ten que morrer».

Nuevo trabajo

A pesar de la pandemia, Rodríguez ha podido seguir teletrabajando en casa, lo que le ha servido «como un tempo de reflexión» y para valorar mejor algunos aspectos de la vida y del día a día. Aunque continúa con su labor como publicista, ya está pensando en grabar un nuevo corto para finales de año.

Arropado como siempre por Martiño Vázquez y Marcos Nine, dice que «agora estamos en fase de financiamento, que sempre é o mais complicado e custa moito. Ao final sempre acabas tirando dos teus cartos e dos teus socios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El rianxeiro Fran X. Rodríguez, premio Fugaz por su corto «Beatiful boy»