Más de 800 hogueras arderán en San Xoán

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

BARBANZA

Costilla y criollos para las parrillas. No hay San Xoán sin brasas, tanto para asar sardinas como carne. La carnicera ribeirense Juana Gómez manifestaba ayer que en las últimas horas recibió un buen volumen de pedidos, especialmente de costilla, criollos y, en menor medida, de pollo
Costilla y criollos para las parrillas. No hay San Xoán sin brasas, tanto para asar sardinas como carne. La carnicera ribeirense Juana Gómez manifestaba ayer que en las últimas horas recibió un buen volumen de pedidos, especialmente de costilla, criollos y, en menor medida, de pollo marcos creo

La cifra de peticiones para encender fogatas es similar a la de años precedentes, aunque en esta ocasión la emblemática fiesta deberá ceñirse al ámbito privado

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cielo de Barbanza volverá a brillar con el fuego incandescente de las hogueras en la noche más larga y mágica del año. La pandemia, que obliga a llevar mascarilla y a mantener la distancia social, ha propiciado que la totalidad de ayuntamientos prohibiesen la realización de fogatas en lugares públicos. Sin embargo, nada impide prender las llamas en espacios privados para dar la bienvenida al verano. Si alguno pensaba que los vecinos se iban a echar atrás por temor a las restricciones, los datos sobre el número de solicitudes presentadas en los concellos demuestran que los barbanzanos no están dispuestos a dejar pasar el San Xoán como si de una fecha cualquiera se tratase. Posiblemente, el hecho de que sea festivo el 24 ha animado a muchas familias y grupos de amigos a lanzarse a la celebración.

Nada menos que 828 peticiones se habían tramitado hasta el mediodía de ayer, y la cifra aumentará porque varios ayuntamientos han dejado margen a los ciudadanos hasta hoy para entregar solicitudes: «Moitos agardan ata o último momento», comentaba el teniente de alcalde de Lousame, Ramón Martínez. En Mazaricos, fuentes municipales indicaron que solo durante la mañana de ayer se cursaron 15, casi tantas como en todas las jornadas precedentes.

La flexibilidad impera en las Administraciones locales y Boiro es un buen ejemplo. El plazo fijado para gestionar el permiso finalizó el viernes. En ese momento había 159 autorizaciones, pero todavía quedaban vecinos con ganas de encender la hoguera que no habían efectuado la gestión. Para no dejar a nadie fuera, ayer se admitieron por registro otras 23.

Con los datos disponibles a la hora de realizar esta información, la cifra es muy pareja a la de años anteriores. En el 2019 fueron 900 y todo indica que esta cantidad podrá igualarse.

Sin fiestas en O Areal

Inicialmente, el Concello de A Pobra era el único que permitía hacer hogueras en un espacio público, concretamente en la playa de O Areal. Sin embargo, el rebrote en los casos de coronavirus experimentado durante el fin de semana propició que ayer el gobierno decidiera dar marcha atrás y cancelarlo. Fuentes municipales explicaron que habían sido solicitadas siete autorizaciones para ir al arenal.

Aunque en varios ayuntamientos indicaron que el número de permisos tramitados ha sido inferior al de ejercicios anteriores, en otros la cifra ha aumentado de manera considerable.

Uno de estos casos es el de Ribeira, donde la cantidad se eleva a 225. Esto significa 45 más que en el 2019. También en Outes, el trabajador municipal encargado de gestionar las peticiones señalaba que el volumen era considerablemente superior.

De igual manera se expresaban en Rianxo. En Boiro el aumento es de una docena, mientras que tanto en Noia como en Porto do Son se produce un ligero descenso. Carnota es el término en el que se experimenta la caída más acusada.

Las policías locales reforzarán la vigilancia durante la noche

La mayoría de las policías locales reforzarán la vigilancia durante la noche de San Xoán para velar por el cumplimiento de la normativa. En el caso de Rianxo, el jefe del destacamento, Raúl Frieiro, comenta que «haberá catro patrullas, a parte de integrantes de Protección Civil».

La alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, también manifiesta que habrá servicio durante la noche, y en Boiro, fuentes municipales recalcan que se incrementará el número de agentes.

Los policías de servicio dispondrán de una relación con los lugares en los que se han autorizado fogatas, así como de los vecinos que están al cargo. Desde un concello señalaban: «Vanse facer en leiras particulares. Supoñemos que só acudirán familiares e amigos, pero hai que estar atentos polo que poida pasar».

Cierre de locales hosteleros

Por su parte, el oficial al mando de la Policía Local de Ribeira, José Manuel Bretal, precisó: «Haberá máis axentes na quenda nocturna. Non só se controlarán as fogueiras, tamén o cumprimento dos horarios de peche dos establecementos hostaleiros».

En algunos concellos de la comarca temen que, al ser festivo el miércoles, puedan producirse desmanes, especialmente ahora que ya se permite la apertura de locales de ocio nocturno como los pubs.

Los concellos fijan directrices sobre horarios y afluencia

Con el propósito de controlar al máximo cualquier posible incidencia, los ayuntamientos han elaborado bandos específicos para las hogueras que tendrán lugar tras el recién concluido estado de alarma. En Boiro se establece que el volumen de combustible que forme la hoguera no podrá exceder de dos metros de altura y tres de diámetro.

Por lo que respecta a Rianxo, personal municipal comentó que la afluencia de personas deberá ajustarse a lo establecido en el decreto de nueva normalidad. En los restantes concellos no han establecido este apartado, aunque los dirigentes locales comentaron que «la normativa en vigor debe respetarse».

Además del nombre e identificación de la persona al frente de la hoguera, en diversos ayuntamientos incluyen en la petición la hora a la que se realizará.

En el Concello de Ribeira, el bando municipal establece que el horario para hacer las hogueras abarca desde las 18.00 horas de hoy hasta las seis de la madrugada de la jornada de mañana. También en este caso se establecen las dimensiones, fijándose que el montón de materiales que van a ser pasto de las llamas no puede superar el metro de altura.

En todos los casos se impide realizar el fuego en las proximidades de áreas forestales.