Hemeroteca: Importantes hallazgos en la primera excavación que se realizó en el castro de Baroña

Aparecieron numerosas piezas de cerámica, hachas, molinos y agujas de cobre


ribeira

Hoy está considerado uno de los principales yacimientos arqueológicos de Galicia, pero los resultados de la primera excavación que se llevó a cabo ya hacían presagiar la importancia que acabaría teniendo el castro de Baroña. Esos primeros trabajos estaban teniendo lugar hace 87 años. Un equipo liderado por los profesores Sebastián González y Julio Lorenza, del Seminario de Estudos Gallegos, rastreaba la zona en busca de tesoros que no tardaron en aparecer.

Numerosas piezas de cerámica, hachas, molinos y agujas de cobre estaban entre las piezas que los arqueólogos habían rescatado durante aquellas primeras labores de desescombro de las antiguas viviendas, que ya pusieron al descubierto muros y un tramo de una muralla defensiva.

Los directores de la excavación afirmaban que Baroña superaba en riqueza prehistórica a los castros de Borneiro (Cabana) y Santa Tecla (Tui). El alcalde de Porto do Son publicó un bando para reclamar a los vecinos que ayudaran a proteger el yacimiento, vigilándolo y defendiéndolo de aquellos que pretendieran saquearlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hemeroteca: Importantes hallazgos en la primera excavación que se realizó en el castro de Baroña