Hemeroteca: El responsable de Protección Civil de Noia fallecía al tratar de rescatar a un herido

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

archivo

José Ramón Nine quedó aplastado debido a un corrimiento de tierra en A Rateira

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque a veces el trabajo que realizan no tiene el reconocimiento merecido, los integrantes de Protección Civil ponen con frecuencia en peligro sus vidas para salvar a los demás. Lo saben quienes hace 29 años formaban parte de la agrupación noiesa, pues sufrieron la pérdida de un compañero, José Ramón Nine García, que era además el responsable del grupo. Falleció durante un difícil rescate.

Según la información publicada por La Voz de Galicia, Nine García pereció cuando intentaba ayudar a un trabajador municipal que se había quedado aprisionado debido a un corrimiento de tierra cuando reparaba una avería en la red de alcantarillado de la zona de A Rateira. Otro corrimiento de mayor magnitud aplastó al responsable del grupo de emergencias noiés, que falleció casi en el acto.

José Ramón Nine había asumido el cargo de jefe de la agrupación dos años antes. Sus intervenciones en las inundaciones que había registrado la villa noiesa en los últimos inviernos habían sido notorias, al igual que su participación en las evacuaciones del Cason.

Días después del trágico suceso, un grupo de amigos y compañeros emprendieron una recogida de firmas para solicitar al ejecutivo local el nombramiento de hijo predilecto para Nine García, para quien pedían también la concesión de la medalla de oro.

La propuesta no fue atendida, pero el Concello sí decidió concederle una pensión vitalicia a su mujer.