El de A Pobra es el único Concello de la comarca que permitirá las hogueras de San Juan en un espacio público

a. l. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Parcelará la playa de Os Areos para grupos que podrán tener entre cinco y veinte personas

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de darle muchas vueltas, el Concello de A Pobra anunciaba ayer que se permitirán hacer hogueras de San Juan en la playa de Os Areos, convirtiéndose en el único municipio de la comarca en el que se reserva un espacio público para esta actividad. Para ello se balizará todo el arenal, donde se prevé que puedan arder una veintena de fogatas, en las que podrán participar grupos de entre cinco y veinte personas por cada una de ellas, «pero en ningún caso se podrá superar esa cifra»

El concejal de Seguridad pobrense, José Andrés Lojo, explicó que «o ideal é que todo o mundo faga as fogueiras nas súas fincas, pero para a xente que non teña esa posibilidade decidimos optar por esta solución». Insistió en que en todo momento se garantizará la seguridad de los participantes para evitar que se vulneren las distancias de seguridad, y para ello se contará con un dispositivo especial formado por personal de la Policía Local y de Protección Civil de A Pobra.

Previa solicitud

Para poder celebrar el San Juan en la playa de Os Areos, los interesados deberán presentar una solicitud en las oficinas municipales antes del mediodía del próximo lunes, en la que deberán de hacer constar sus datos, así como el número de participantes que tendrá su hoguera. «En función do número de peticións, dividiremos a praia, xa que calculamos que haberá uns 35 metros cadrados de espazo por persoa», afirmó Lojo, que también apuntó que la celebración coincidirá con la marea baja, por lo que dispondrán de una mayor extensión.

Como el número de parcelas será limitado, se adjudicarán por orden de entrada en el registro, y los beneficiarios deberán de cumplir una serie de requisitos a la hora de prender fuego a la fogata. Esta no podrá tener más de dos metros de diámetro y de altura y deberá elaborarse con material vegetal, quedando totalmente prohibida la utilización de combustibles o acelerantes.

Las fogatas podrán estar encendidas entre las doce de la noche y las tres de la madrugada y será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos a la parcela o cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Por otro lado, los vecinos que vayan a hacer hogueras en sus fincas tienen de plazo hasta hoy para comunicarlo al Concello, mientras que los hosteleros que realicen sardiñadas en la vía pública dispondrán hasta el lunes para registrar sus solicitudes.