Ana Pontón aboga en Mazaricos por recuperar 100.000 hectáreas de terreno improductivo

La cabeza de lista del BNG visitó una explotación ganadera


Mazaricos / La Voz

Promover la movilidad de tierras, recuperar para su uso más de 100.000 hectáreas de terreno actualmente improductivo y garantizar rentas dignas para los profesionales del campo. Estas son algunas de las propuestas con las que el BNG concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo de julio y que explicó su portavoz nacional, Ana Pontón, en la visita que realizó a una explotación ganadera de Mazaricos.

«O sector agrogandeiro resulta estratéxico para Galiza e por iso precisa de maior apoio e atención das Administracións. A nosa intención é a de traballar en catro liñas fundamentais que van dende a recuperación, nos vindeiros dez anos, de máis de 100.000 hectáreas abandonadas ata o aproveitamento das sinerxías que pode xerar a colaboración coas universidades galegas», explicó la candidata frentista a la presidencia de la Xunta.

En este sentido, Pontón abogó por la puesta en marcha de políticas que garanticen la transparencia de los mercados y el control de los precios en origen, evitando prácticas comerciales abusivas como es el caso de la venta a pérdidas «que tanto dano causan aos produtores». La líder nacionalista también se mostró dispuesta a poner en marcha un nuevo plan de desarrollo rural que promueva la incorporación de jóvenes al medio rural y facilite la cotitularidad real de las granjas por parte de las mujeres.

Menos dependencia

En estos aspectos también incidió Xosé Luis Rivas, cabeza de lista del BNG en A Coruña, que reclamó mayor atención para el sector lácteo con el fin de garantizar su autosuficiencia y reducir la dependencia que las granjas tienen de los insumos que vienen de fuera. «O sector necesita expandirse e mellorar a súa rendibilidade e para iso debemos conseguir xerar maior valor engadido e que este se quede aquí», apuntó, al tiempo que puso en valor herramientas como el Banco de Terras de Galicia, «que se amosaron útiles para mellorar a base territorial das granxas galegas, actualmente moi por debaixo da que rexistran as das principias rexións leiteiras europeas».

En la visita a Ganadería de Pazos también estuvo presente el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, que destacó el excelente trabajo de los ganaderos mazaricanos en los últimos años y que ha permitido que el municipio sea el primer productor de leche de Galicia. «Fixemos un traballo extraordinario nos últimos anos que, sen embargo, debe continuar e para iso ten que haber máis incorporacións de mozos e o rural ten que ter moitos máis servizos. Aquí hai moitas potencialidades e oportunidades que non podemos nin debemos deixar pasar», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
106 votos
Comentarios

Ana Pontón aboga en Mazaricos por recuperar 100.000 hectáreas de terreno improductivo