Ana Pontón aboga en Mazaricos por recuperar 100.000 hectáreas de terreno improductivo

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

La cabeza de lista del BNG visitó una explotación ganadera

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Promover la movilidad de tierras, recuperar para su uso más de 100.000 hectáreas de terreno actualmente improductivo y garantizar rentas dignas para los profesionales del campo. Estas son algunas de las propuestas con las que el BNG concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo de julio y que explicó su portavoz nacional, Ana Pontón, en la visita que realizó a una explotación ganadera de Mazaricos.

«O sector agrogandeiro resulta estratéxico para Galiza e por iso precisa de maior apoio e atención das Administracións. A nosa intención é a de traballar en catro liñas fundamentais que van dende a recuperación, nos vindeiros dez anos, de máis de 100.000 hectáreas abandonadas ata o aproveitamento das sinerxías que pode xerar a colaboración coas universidades galegas», explicó la candidata frentista a la presidencia de la Xunta.

En este sentido, Pontón abogó por la puesta en marcha de políticas que garanticen la transparencia de los mercados y el control de los precios en origen, evitando prácticas comerciales abusivas como es el caso de la venta a pérdidas «que tanto dano causan aos produtores». La líder nacionalista también se mostró dispuesta a poner en marcha un nuevo plan de desarrollo rural que promueva la incorporación de jóvenes al medio rural y facilite la cotitularidad real de las granjas por parte de las mujeres.

Menos dependencia

En estos aspectos también incidió Xosé Luis Rivas, cabeza de lista del BNG en A Coruña, que reclamó mayor atención para el sector lácteo con el fin de garantizar su autosuficiencia y reducir la dependencia que las granjas tienen de los insumos que vienen de fuera. «O sector necesita expandirse e mellorar a súa rendibilidade e para iso debemos conseguir xerar maior valor engadido e que este se quede aquí», apuntó, al tiempo que puso en valor herramientas como el Banco de Terras de Galicia, «que se amosaron útiles para mellorar a base territorial das granxas galegas, actualmente moi por debaixo da que rexistran as das principias rexións leiteiras europeas».

En la visita a Ganadería de Pazos también estuvo presente el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, que destacó el excelente trabajo de los ganaderos mazaricanos en los últimos años y que ha permitido que el municipio sea el primer productor de leche de Galicia. «Fixemos un traballo extraordinario nos últimos anos que, sen embargo, debe continuar e para iso ten que haber máis incorporacións de mozos e o rural ten que ter moitos máis servizos. Aquí hai moitas potencialidades e oportunidades que non podemos nin debemos deixar pasar», señaló.