El Concello de Boiro se fija para este año un gasto máximo de 11,5 millones de euros

La Administración local incumplió el tope los dos últimos ejercicios


ribeira / la voz

El Ministerio de Hacienda marca un tope de gasto que pueden efectuar las Administraciones locales cada ejercicio, algo que se incumplió en Boiro, donde en el 2018 y en el 2019 se realizaron inversiones por encima de lo permitido. La consecuencia directa es que ahora toca ahorrar, y para ello el ejecutivo presidido por José Ramón Romero, Martiño, se ha visto obligado a elaborar un plan económico financiero en el que se fija que este año dispondrán de 11.518.626 euros, mientras que para el siguiente la cifra ascenderá a 11.496.583.

En el documento, que será sometido esta tarde a la aprobación de los miembros de la corporación, «se indican as ferramentas para regresar á senda de cumprimento da regra de gasto, propoñendo unha estimación de aforros que implicaría chegar ao límite este ano e o próximo», explicó el primer teniente de alcalde boirense, Luís Ruiz. Recordó que, si no se consigue el voto favorable de la mayoría de los concejales, se seguiría sin cumplir la normativa vigente que exige la aprobación de este informe: «E cabe a posibilidade de que un órgano superior tutelar se faga cargo das contas da Administración local para asegurar así o cumprimento».

Créditos de 600.000 euros

Ruiz explicó que el plan económico financiero ya debía haberse elaborado el año pasado, puesto que en el 2018 se sobrepasó el gasto, pero como coincidió en época electoral no se redactó. La consecuencia directa fue que «a Administración responsable, no caso de Galicia é a Xunta, remitiu un requerimento para que indicase créditos de non dispoñibilidade por importe de máis de 600.000 euros», explicó el primer teniente de alcalde boirense.

Esta situación llevó al ejecutivo local a redactar un plan económico bianual para poder cumplir la legislación vigente y, de esta manera, iniciar el proceso para devolver la normalidad las cuentas municipales.

Ahorro energético y licitación de servicios de forma bianual

Aunque la crisis del covid-19 ha trastocado un poco los planes, el objetivo del gobierno local es reducir gastos apostando por el ahorro energético, con la colocación de nuevas luminarias, además de realizar obras con personal municipal en lugar de contratar a empresas externas. También se prevé licitar los servicios de varios suministros de forma bianual para reducir la inversión, y contar con la ayuda de un técnico de contratación que permita reducir costes en muchos servicios municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Boiro se fija para este año un gasto máximo de 11,5 millones de euros