Hemeroteca: Un noiés, entre los marineros que estuvieron seis meses retenidos en el Sáhara

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

archivo

Fueron secuestrados por guerrilleros del Frente Polisario, que primero hundieron el barco

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el arranque de la década de los 80 fueron frecuentes los ataques del Frente Polisario a los pesqueros españoles que faenaban en aguas de Dajla (antes Villa Cisneros), en el antiguo Sáhara español. Los actos eran una protesta por la ocupación por Marruecos de una zona que los saharauis consideraban propia.

En junio llegaba la noticia del hundimiento del Garmo Mar, un buque gallego de 215 toneladas perteneciente a la casa armadora Álvarez Entrena, que se dedicaba a la captura de cefalópodos y estaba a punto de regresar a su base en Las Palmas de Gran Canaria. La autoría del hundimiento se atribuyó a un comando del Frente Polisario que, con anterioridad, había capturado a los 18 tripulantes, de los que ocho eran gallegos. Entre ellos se encontraba el noiés Manuel Fernández García, mecánico naval mayor.

Al parecer, los guerrilleros habían provocado una vía de agua en el casco del buque, que se fue al fondo rápidamente. Los prisioneros fueron llevados a un campamento del Frente Polisario situado en pleno desierto. El Gobierno español dio instrucciones a sus embajadores en Rabat y Argel para iniciar gestiones con objeto de liberarlos, pero estas tardaron en fructificar. Los marineros no fueron liberados hasta diciembre. Durante todo ese tiempo surgieron en Barbanza diferentes muestras de apoyo. A comienzos de julio tuvo lugar una concentración en Noia que contó con la participación de miles de personas.