La Mancomunidade Arousa Norte afronta su tercer cambio de gerencia en el último año

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Irene Maneiro tiene contrato hasta el próximo día 30

17 jun 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

En un período de forzosa reestructuración de los destinos turísticos a causa de la crisis sanitaria, la Mancomunidade Arousa Norte afronta su tercer cambio de gerencia en el último año. Desde la marcha de Maruxa Ledo, a mediados del pasado ejercicio, la entidad estuvo durante una etapa navegando sin capitán. La necesidad de sacar adelante los proyectos del geodestino, subvencionados por Xunta y Diputación, llevó a los cuatro alcaldes que la integran a incorporar transitoriamente a una persona que ya había trabajado anteriormente y que conoce el territorio: Irene Maneiro, cuya actividad comenzó en octubre y expira el próximo día 30.

Sin embargo, y aunque todavía no se ha hecho oficial, el pasado jueves firmó su contrato, por un período de dos años, la nueva gerente, Fátima Cachafeiro, responsable de la empresa Avivae Solucións Estratéxicas.

Tortuoso proceso

Su incorporación se produce tras un tortuoso proceso de adjudicación que derivó en la presentación de un recurso administrativo, resuelto favorablemente para Fátima Cachafeiro hace un par de semanas por un organismo autonómico.

A la licitación para gestionar Arousa Norte concurrieron Maruxa Ledo, quien había asumido las riendas a mediados del 2016, y Fátima Cachafeiro. En ambos casos, los informes técnicos emitidos fueron desfavorables y las dos candidatas presentaron reclamaciones. Maruxa Ledo acabó renunciando al llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad.

Por su parte, Fátima Cachafeiro, cuya propuesta había sido rechazada al considerar la mesa de contratación que no cumplía con la solvencia técnica requerida, prosiguió con el procedimiento que ha acabado dándole la razón.

Durante este período, el equipo de Irene Maneiro ha puesto en marcha distintos proyectos con los que la nueva gerente tiene previsto continuar. De hecho, ambas están manteniendo reuniones de trabajo para realizar la transición en este nuevo cambio de gerencia.

Cachafeiro, que preside desde hace tres años la Asociación Profesional de Turismo de Galicia, comenzó a trabajar hace más de una década en el sector y está especializada en gestión de destino.

La entidad ofrece un servicio de asesoramiento

La mancomunidad ofrece desde hoy un servicio de asesoramiento dirigido a profesionales turísticos y del sector hostelero. El objetivo es apoyar a las empresas en la implantación de medidas para poner en práctica las recomendaciones elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística Española frente al covid. De esta forma, Arousa Norte reafirma su apuesta por un destino seguro.