Abraham Benítez: «Las carreras populares serán las últimas en regresar al calendario»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

En su horizonte más cercano está la prueba solidaria de Ambar, que será virtual

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que el atletismo engancha y que aquellos que se aficionan a correr no tardan en marcarse retos, en forma de distancias cada vez más largas que recorren en menos tiempo. Es por ello que las carreras populares han ido dibujando durante los últimos años en Barbanza una línea ascendente que el covid ha hecho caer en picado. Los corredores ansían poner de nuevo sus cronómetros en marcha, pero quienes están detrás de estas pruebas creen que eso tardará en suceder: «De momento no tenemos fecha para la vuelta, pero todo apunta a que será a largo plazo». El que lo dice es Abraham Benítez, que está implicado en la organización de buena parte de las carreras que tienen lugar en el territorio ribeirense.

Él se enganchó al arte de correr y en el 2003 consiguió promover en su pueblo, Carreira, una prueba, la carrera popular Virxe da Guía, que llegó a contar con casi 900 participantes: «La verdad es que me sentí muy orgulloso de situar el nombre de Carreira en el mapa a nivel deportivo». Tras participar en enero en la organización de la primera Milla Heroínas de Sálvora de Aguiño y en el Trail da Cidá, el paréntesis provocado por el coronavirus lo cogió calentando para el período estrella, la primavera y el verano. De hecho, tenía en marcha la primera carrera Sagrado Corazón de Jesús de Castiñeiras, que tuvo que ser suspendida.

No ve el momento de regresar a la que es una de sus grandes pasiones y asegura que es raro el día en el que no se cruza con algún aficionado que le pregunta sobre la vuelta, pero Abraham Benítez les pide a todos paciencia: «Está claro que primero volverán a la actividad los profesionales y las carreras populares serán las últimas en incorporarse al calendario». Admite que es complicado mantener las distancias en momentos determinados, como la salida y los avituallamientos. De hecho, junto con otros colaboradores, se está planteando llevar a cabo un experimento para saciar a los corredores de la zona: «Pensamos en organizar una carrera, desde la capilla de A Guía hasta la Pedra da Ra, con número de participantes muy limitado y distanciando las salidas, pero el problema es que se prolongaría durante demasiado tiempo. Aún no descartamos la idea, pero es complicado».

Un proyecto en marcha

Anuncia que sí habrá una nueva edición de la carrera solidaria de Ambar, aunque en esta ocasión se disputará de forma virtual: «La idea es que los interesados en participar cubran un circuito de cinco kilómetros que ellos elijan. De esta forma conectaremos a corredores de diferentes puntos de Galicia y recordaremos que la comunidad deportiva sigue vive». La experiencia se llevará a cabo en julio y el dinero que se recaude se destinará a la compra de material de prevención frente al covid. Abraham Benítez asegura que entrenar con los usuarios de esta asociación fue la actividad que más echó en falta durante el confinamiento: «Valoro mucho su esfuerzo en cada competición, pues nos movemos por toda Galicia».

La solidaridad y el amor hacia el deporte mueven a este carreirense, que tiene predilección por las pruebas que no sobrepasan los cinco kilómetros: «El motivo es que me gusta organizar carreras benéficas o que sirvan para motivar a aquellas personas que están empezando a correr. Quiero también que puedan sumarse las personas con diversidad funcional».

Pese a tener ganas de volver a la acción, Benítez sabe que ahora toca esperar, por lo que pide calma a aquellos que tendrían que estar cada fin de semana llenando el asfalto y los montes en las diferentes pruebas populares programadas para estas fechas: «Sin duda, si pueden correr es porque tienen vida, salud y tiempo, forman parte por lo tanto de la lista de los afortunados. Ahora mismo toca competir contra uno mismo».

Faceta de artista. No solo participa en la organización de diversas pruebas deportivas, sino que Abraham Benítez elabora con sus manos las medallas y trofeos de buena parte de las competiciones que tienen lugar en Ribeira.