Barco misterioso en la ría


Grande debió ser la sorpresa para los habitantes que vivían al pie del Barbanza, allá por el año 44 después de Cristo, cuando al asomarse a las puertas de sus casas, vieron navegar por la ría de Arousa algo muy extraño. Seguro que sintieron un gran escalofrío pues se trataba de un barco nunca visto, venía con su vela latina desplegada al viento, no tenía timón que lo gobernase, aunque su rumbo era perfecto, llevaba siete tripulantes, y dos de ellos traían un semblante triste y circunspecto, pues ambos estaban al cuidado de algo muy importante, se trataba de un tercer tripulante que iba a bordo, pero este debía de llevar ya muerto unos días, y además se ve que su muerte había sido muy truculenta, un rey lo había mandado decapitar.

Se trataba por tanto de un barco y un cortejo fúnebre muy especial, las gentes de Barbanza vieron luego como el barco, que ya llevaba siete días de navegación, se adentraba por el curso del río Ulla, continuando hasta llegar al puerto fluvial de la villa romana de Iria Flavia, en Padrón. Más tarde supieron que este barco procedía del puerto de Jaffa, en Palestina, y que dos de sus tripulantes se llamaban Teodoro y Anastasio, pero lo más sorprendente era que decían que el barco era de piedra y que en esta mítica traslatio, el cadáver transportado era nada menos que el del Apóstol Santiago.

Este hecho milagroso convirtió a la Ría de Arousa en una ruta muy especial, señalizada y santificada luego en sus puntos más estratégicos con muchos cruceiros (un viacrucis marítimo único en el mundo). Por esta razón cada año en verano, desde los años 60, se celebra una procesión festiva siguiendo esta ruta marítima y fluvial,. Los barcos son engalanados para la ocasión. El itinerario comienza a la entrada de la ría hasta llegar a la meta final en Pontecesures y Padrón. Imagino una nueva Vía Láctea con estrellas de mar en el fondo de esta bella ría. Carme Alborés. Outes.

Puede enviar sus textos a la dirección de correo electrónico redac.barbanza@lavoz.es

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barco misterioso en la ría