Hemeroteca: Golpe histórico al narcotráfico en la ría noiesa con un alijo de diez toneladas de hachís

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

LAVANDEIRA

La droga viajaba a bordo del Mr. George, un barco que fue interceptado a la altura de Porto do Son

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mr. George fue un barco que hace 26 años, aprovechando la oscuridad de la noche, accedió a la ría de Muros-Noia cargado con más de diez toneladas de hachís, una mercancía que fue valorada en 130 millones de euros. No logró completar su recorrido y, al verse cercado, fue abandonado frente a las costas de Porto do Son. Fue el mayor alijo aprehendido hasta la fecha en toda la cornisa cantábrica. En el operativo participaron una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera y un helicóptero, pero los tripulantes del barco consiguieron escapar en una zódiac.

Cuando las fuerzas del orden accedieron al buque comprobaron que los fardos habían sido rociados con gasolina, por lo que se creyó que la intención de los narcotraficantes era hacer que volar el barco antes de abandonarlo, pero no tuvieron tiempo suficiente.

Pese a la importancia de la operación, fuentes próximas a la investigación llegaron a apuntar que había sido fruto de la casualidad y de una vigilancia rutinaria. La asociación de lucha contra la droga estaba convencida de que el Mr. George era un cebo.