Las fuerzas del orden ya han denunciado a 85 vecinos de la comarca por no usar mascarilla

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Tres locales fueron sancionados por incumplir el horario de cierre

13 jun 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

Con la evolución del estado de alarma y las consiguientes fases de las desescalada, han sido muchas las obligaciones a las que han tenido que hacer frente los vecinos de la comarca, algunos de los cuales han acabado siendo denunciados por las fuerzas del orden por incumplir las nuevas normas. Usar siempre mascarilla cuando no se pueda guardar una distancia de 1,5 metros es una de las últimas directrices que ha marcado el Gobierno, y que ha llevado a sancionar, por el momento, a 85 vecinos de la comarca.

Los agentes de la Guardia Civil han sido los que han redactado la mayoría de estas propuestas de sanción por no utilizar el material de protección, tanto si se está en la calle, en un local o cuando se va en coche con una persona con la que no se vive. Precisamente, esta última circunstancia fue la que llevó a la Policía Local de Rianxo a denunciar a diez personas. «La mayoría se excusan diciendo que fue un olvido, incluso había uno que llevaba la mascarilla en el coche, pero no se la había puesto. También hay mucha picaresca, de gente que dice que son convivientes y luego se comprueba que no», apunta Raúl Frieiro, jefe de los municipales rianxeiros.

Tomar un café a Pontevedra

El personal de este cuerpo de seguridad de Rianxo ha sido el que más trabajo ha tenido a la hora de interceptar a gente que procedía de otra provincia. Su cercanía a Pontevedra explica que hayan denunciado a 26 personas que se desplazaban sin el correspondiente permiso. «Muchos nos dicen que se aburrían en casa, que iban a visitar a un amigo o a la novia, e incluso localizamos a un vecino de Lousame que se había ido hasta la ciudad pontevedresa a tomar un café», afirma Frieiro.

De un poco más lejos, de Salamanca, procedía un matrimonio que fue descubierto hace unos días por los agentes de la Policía Local de Noia, aunque también se ha localizado a vecinos de Barcelona, Madrid o País Vasco, que decidieron saltarse las normas y venir a su segunda residencia en la comarca, sumando más de 30 denuncias en la zona.

Además, desde que comenzó la segunda fase de la desescalada y se permitió que los establecimientos hosteleros volvieran a abrir sus puertas ya se han redactados tres propuestas de sanción contra otros tantos propietarios por vulnerar el horario de cierre. A las dos que interpuso la Guardia Civil se sumó una de la Policía Local de Ribeira.

Cerca de 2.000 barbanzanos fueron sorprendidos al salir de su vivienda sin justificación

A mediados del mes de marzo comenzaba una auténtica tortura para las fuerzas del orden, puesto que se les encomendó la vigilancia de todos los ciudadanos que salían a la calle sin una justificación. Aunque era una tarea inabarcable, se llegaron a presentar cerca de 2.000 propuestas de sanción entre las policías locales y nacional y la Guardia Civil. Hubo algunos casos, sobre todo de personas con problemas de adicciones, que se llegaron a sorprender en la vía pública hasta en 18 ocasiones, practicándose una decena de detenciones que acabaron con cuatro barbanzanos en prisión.

Además, durante las primeras semanas del estado de alarma se prohibió abrir las puertas a numerosos negocios que no eran de primera necesidad. Sin embargo, no todos cumplieron con la nueva normativas, y se denunció a una quincena de locales que abrieron, algunos de ellos eran locales hosteleros que tenían que estar cerrados.