Outes y Mazaricos instan a la Xunta a paralizar la tramitación de los nuevos parques eólicos

En un escrito se critica que los afectados no pudieron acceder a la información durante el estado de alarma


ribeira / la voz

En estado de alarma obligó a paralizar muchos sectores, pero hubo algunas iniciativas que siguieron su curso. Entre ellas está la futura puesta en marcha de varios parques eólicos que cruzan los concellos de Mazaricos, Outes, Santa Comba, Negreira y A Baña, cuyos alcaldes han solicitado a la Xunta frenar «todos os trámites vinculados aos proxectos de instalación» de estos aerogeneradores. Manifiestan que el confinamiento motivó que muchos de los vecinos afectados por estas actuaciones -principalmente personas de edad avanzada- no dispusieran de toda la información relativa a las propuestas, además de que carecen de acceso a Internet «e, polo tanto, á visualización dos expedientes electrónicos do seu interese».

También se limitó la posibilidad de los responsables municipales para juntarse con los propietarios de terrenos en los que se instalarán los eólicos, «para explicarlles o estado da tramitación dos expedientes ou calquera tipo de circunstancia derivada das propostas».

Por todo ello, los cinco regidores consideran que la mejor solución es paralizar estos proyectos, además de solicitar que se «proceda a modificar o actual marco normativo referido ao sector eólico en Galicia para que atenda aos intereses da poboación do ámbito rural».

Otra alternativa

En este sentido, los regidores apuestan por otra alternativa para potenciar la energía eólica, «sen atentar contra os intereses socioeconómicos da contorna onde se produce». Explican que en muchos de estos proyectos hay un excesivo número de aerogeneradores, y un buen número de ellos se pretenden poner en núcleos habitados.

La actual legislación marca como distancia máxima entre las viviendas y los molinos 500 metros, un espacio que opinan que resulta escaso, al mismo tiempo que critican que muchos polígonos de eólicos no tienen continuidad a pesar de dependen de la misma infraestructura. Por ello reclaman que se produzca un cambio en el actual modelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Outes y Mazaricos instan a la Xunta a paralizar la tramitación de los nuevos parques eólicos