La pandemia multiplicó por cinco las emergencias del 112 en Barbanza

Los operativos de limpieza, sanidad y seguridad centraron la actividad desde marzo


ribeira / la voz

Mientras la gran mayoría de los barbanzanos permanecían encerrados en sus casas durante el confinamiento, los miembros de los distintos servicios de emergencias no paraban de trabajar. De hecho, durante los meses de marzo, abril y mayo llegaron a multiplicar por cinco el número de operativos en comparación con los realizaos el año anterior en el mismo período. En apenas 90 días se superaron las 1.800 intervenciones en la comarca, y, según fuentes del 112, este incremento se debió a que fueron los bomberos, el personal de Protección Civil y de la Brilat los encargados de realizar tareas de gran urgencia: limpieza y desinfección de lugares sensibles para la transmisión del virus (hospital, centros de salud, residencias, mercados y zonas comerciales), y reparto de alimentos, fármacos y mascarillas.

También los equipos sanitarios dispararon su actividad, llegando a realizar 601 salidas -frente a las 439 del mismo período del año anterior-, en la mayoría de los casos relacionadas con enfermos contagiados por el virus. La otra pata importante del trabajo de los servicios de emergencia se centró en controlar la seguridad, sobre todo cuando se permitió a los vecinos salir de las viviendas. Agentes de las policías local y nacional, junto con la Guardia Civil y el Ejército llegaron a realizar hasta 249 operativos de vigilancia de los que 57 tuvieron lugar en marzo, 79 en abril, y 113 en mayo, justo cuando ya se habían iniciado las primeras fases de la desescalada.

Caída en picado

Si hubo una noticia positiva durante el estado de alarma fue que «la cifra de accidentes cayó en picado», apuntaron desde el 112, ya que solo se registraron 51, frente a los 123 que tuvieron lugar en la comarca en el mismo período del año pasado. También descendieron a la mitad los rescates de salvamento, y los servicios de emergencia solo realizaron 14 en los estos tres meses, aunque ocho se concentraron en mayo.

El dato más curioso fue que el número de incendios no experimentó este descenso tan brusco, y se atendieron 106 -frente a los 156 del año pasado-. La mayoría fueron en el último mes y desde el 112 creen que se deben a descuidos después de estar tanto tiempo encerrados.

Marcos Araujo: «La respuesta del voluntariado en esta crisis fue brutal»

La pandemia del coronavirus supuso una auténtica prueba de fuego para los equipos de emergencia «porque lo más duro de todo era la incertidumbre de no saber a qué nos estamos enfrentando. No conocíamos qué causaba el virus, ni cómo iba a ser la onda, ni teníamos indicadores del nivel de riesgo», confiesa Marcos Araujo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias.

 A pesar de todo, cree que la actuación de los distintos servicios ha sido más que buena, y en gran parte gracias a los grupos de Protección Civil de la comarca: «La respuesta del voluntariado en esta crisis fue brutal. Es verdad que siempre que hay una incidencia grave aumenta el número de personas que quieren ayudar, pero en este caso hay que reconocer que fue muy buena».

Araujo explica que en los municipios de Barbanza, al igual que en la mayoría de los que están en la costa coruñesa, fue donde se concentró la mayor actividad de los operativos de emergencia, ya fuera realizando limpiezas y desinfecciones, o repartieron alimentos y mascarillas. Aunque parece que la pandemia comienza a dar sus últimos coletazos, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias considera que no hay que bajar la guardia: «El virus sigue aquí. Hay que pensar que el mayor desastre ha sido el número de vidas perdidas».

DATOS DEL 112 EN LA COMARCA EN EL ESTADO DE ALARMA

Incidencias    Marzo       Abril       Mayo

Operativos        186           389          235

Sanitarios         187            222         192

Seguridad          57              79          113

Incendios          27               16           63

Accidentes        13               10          28

Rescates            2                 4             8

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pandemia multiplicó por cinco las emergencias del 112 en Barbanza