Congalsa creció más de un 10 % y su facturación ya supera los 80 millones

La plantilla media, al cierre del 2019, fue de 322 trabajadores, nueve más que el 2018


ribeira / la voz

Congalsa camina con paso firme desde su nacimiento. Ya se encuentra en la vanguardia de la alimentación gracias a su apuesta continua por ampliar la gama de productos, a la que en el 2019 incorporó 15 referencias. Pero si más que positivas son las conclusiones en cuanto a manufacturas, excelentes son los resultados económicos, ya que confirman la trayectoria siempre ascendente que caracteriza a la firma: en el pasado ejercicio creció más de un 10 %, alcanzando una facturación de 82,7 millones de euros.

Esos registros son el mejor aval para la apuesta de Congalsa de avanzar en el desarrollo de la fábrica inteligente que marcó el 2019, según reconoce el director general, Luis Miguel Simarro Esplá, en la memoria anual recién publicada: «Liderar la industria 4.0 en el sector de la alimentación gallego y favorecer el desarrollo de un modelo de fábrica inteligente han sido nuestros objetivos prioritarios en el marco de nuestro proyecto de desarrollo sostenible», explica.

Respuestas rápidas

Simarro señala que el modelo que han implantado permitirá a Congalsa «dar respuestas más rápidas y tomar decisiones más ágiles en un mundo en constante cambio», matiza el director general.

Las cifras de negocio dan fe de la robusta salud financiera de Congalsa, que realizó inversiones para mejorar la estructura del negocio por encima de 1,3 millones de euros, y siempre dando protagonismo a la plantilla, que en el 2019 tuvo una media de 322 trabajadores, nueve más que la media del año anterior.

La compañía desarrolla desde hace años una actividad que denomina Jueves InnCon, con la que busca fortalecer el debate interno sobre el I+D+i a través de dinámicas grupales abiertas a todo el personal.

Durante el 2019, esas reuniones estuvieron diseñadas para analizar las necesidades e inquietudes respecto a la industrialización 4.0. En los Jueves InnCon debatieron, entre otros aspectos, acercar las nuevas tecnologías en el área de diseño y mantenimiento industrial al personal adecuado y oír sus ideas y necesidades para avanzar en la industria 4.0; la posible aplicación de nuevas tecnologías en robótica e industrialización, la hiperconectividad y la elaboración de un listado de necesidades de automatizaciones y robotizaciones en diferentes áreas.

Si el 2019 fue un año extraordinario para Congalsa, el complicado 2020 a causa del covid-19 es todo un reto por el impacto que la crisis pueda tener en las cuentas anuales.

«La potenciación de nuestra marca propia y la innovación nos han ayudado a crecer»

El director comercial de Congalsa, Julio Simarro, no oculta que la crisis sanitaria tendrá efecto en los resultados finales de la empresa, tanto por el cierre de las ventas al canal de hostelería durante más de dos meses, como por las dificultades de exportación. La empresa lleva varios años de trayectoria ascendente y Julio Simarro explica que se trata de una circunstancia «experimentada tanto en el mercado nacional como internacional. Es la suma de varios factores».

 A la hora de detallar los fundamentos de esta positiva evolución, el director comercial subraya: «La potenciación de nuestra marca propia y la innovación nos han ayudado a crecer». Asimismo, destaca que también ha jugado un papel determinante el hecho de que «hemos desarrollado productos nuevos y también nuevos formatos».

Julio Simarro expresa su convicción en las posibilidades de la compañía para mantenerse en esta línea: «Nuestras expectativas son siempre de mejora porque hacemos muchas cosas en líneas diversas».

Esta compañía familiar ha sabido ir ganando peldaños poco a poco y, como subraya el director comercial, actualmente distribuye sus precocinados ultracongelados de pescado y marisco en un total de 35 países.

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