Hemeroteca: El capo de A Pobra Antonio Alfredo Moure Vázquez caía en el aeropuerto de Lima

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

BENITO

El juez Bueren lo vinculaba con dos barcos que fueron apresados con 2.500 kilos de cocaína

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con gran satisfacción en el sector de la lucha contra la droga se recibía, hace 24 años, la noticia que llegaba desde Perú de la detención de Antonio Alfredo Moure Vázquez, un pobrense que había sido cazado cuando trataba de abandonar el país a través del aeropuerto de Lima. Sobre él pesaba una orden de busca y captura decretada por el juez Carlos Bueren en un auto de abril de 1995, en el marco de la operación Renet, que se había saldado con el apresamiento de dos barcos cargados con 2.500 kilos de cocaína. El barbanzano estaba considerado uno de los capos de la organización que estaba detrás de dicho cargamento.

Moure Vázquez tenía por aquel entonces 42 años. Estaba casado con una colombiana que residía en Santiago y regentaba en Miami una oficina dedicada a la importación y la exportación. Según el auto de procesamiento era, junto a Manuel Fernández Crujeiras, conocido como O Carallán; Manuel Barroso Millán; Pedro García y José Antonio Creo, el integrante de un grupo estable y organizado dedicado a introducir en España ingentes cantidades de cocaína.

Pese a que desde España se solicitó la extradición del pobrense, esta no llegó a materializarse. De hecho, Alfredo Moure no se sentó en el banquillo de los acusados en julio del 2002, cuando tuvo lugar el juicio por la operación Renet. Por preparar aquellos cargamentos de cocaína fueron condenadas 15 personas, a penas de entre ocho y diez años de cárcel.