Videocompras para esquivar el virus

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

Javier Iglesias, responsable de la firma de moda Emilio Iglesias, ha dado con la forma de paliar la caída de ingresos mediante este sistema

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento impuesto por el Gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus supuso el cierre de miles de negocios, poniendo a prueba no solo la resistencia de autónomos y empresarios, sino también su capacidad e ingenio para salir airosos de la crisis sanitaria. Después de varias noches de insomnio dándole vueltas al asunto, Javier Iglesias, responsable de la firma de moda Emilio Iglesias, con tiendas en distintos puntos de Galicia, entre ellos Ribeira, dio con la forma de paliar la caída de ingresos: las videocompras.

La idea surgió durante la fase más dura del confinamiento: «Estabamos pechados e con cero ingresos, pero tendo que asumir igualmente moitos gastos mentres nos atopabamos con que os clientes demandaban os nosos produtos», explica Javier Iglesias. En aquel momento, quien más y quien menos estaba ya familiarizado con las videollamadas para mantener el contacto con familia y amigos, así que se le ocurrió ir un paso más allá y utilizar esa herramienta para vender.

Parte del público al que se dirige la firma no está familiarizado con la compra on line, y además es colectivo de riesgo, por lo que decidieron implantar un nuevo servicio para prestar la atención personalizada que acostumbran a través del teléfono. En su web cuentan con un enlace que conduce directamente a un número para iniciar la videollamada por WhatsApp, o si lo prefiere, la persona interesada puede dejar sus datos para que le llamen cuando le vaya mejor.

Visita virtual

De este modo, el cliente puede hacer una visita virtual a la tienda con el asesoramiento del personal: «O comprador pode ver diferentes modelos en movemento, que non é o mesmo que unha foto, e podemos tomar medidas en directo para acertar coa talla».

Esto se ideó en un momento en el que no se podía salir de casa, pero también pensando en lo que vendría después: «Plantexámonos como iamos ter que traballar e prestar un servizo personalizado sen poñer en risco aos nosos clientes e esta é unha maneira eficaz».